Apagones han afectado ventas en establecimientos, señala Citlalli Camacho
Declaró que el rentar plantas eléctricas tiene un costo aproximado a los 15 mil pesos

Citlalli Camacho, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, declaró que los recientes apagones han impactado negativamente en las ventas de los restaurantes afiliados, aunque hasta el momento no se han reportado daños en el equipo eléctrico.
Camacho explicó que arrendar una planta eléctrica tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, mientras que adquirir una puede llegar a costar hasta 80 mil pesos. Esto representa un gasto significativo para los establecimientos, especialmente cuando no pueden operar debido a la falta de energía eléctrica en diferentes puntos del estado.
“Sí vale la pena rentar una planta. Siempre he pensado que, a veces, sale más caro tener el restaurante cerrado que abierto. Depende mucho del día. Por ejemplo, si es un fin de semana, definitivamente conviene asumir ese gasto en lugar de no abrir”, comentó.
Agregó que algunos afiliados han optado por adquirir reguladores para proteger sus equipos, aunque las prolongadas interrupciones en el suministro eléctrico han dificultado que varios establecimientos puedan operar con normalidad durante su horario habitual.
También señaló que no todos los restaurantes tienen la posibilidad económica de rentar una planta eléctrica para mantenerse abiertos durante los apagones. Recordó que la electricidad es esencial para conservar insumos perecederos como mariscos y carnes en buen estado.
“Claro que nos afecta, no solo en las ventas, sino también en los equipos electrónicos, sistemas de cómputo y, sobre todo, en los insumos. Por ejemplo, todos los productos de origen animal, como mariscos y carnes, requieren refrigeración constante”, puntualizó.