Querétaro destaca a nivel nacional por su mejora en percepción de seguridad
La ciudad escaló 44 posiciones en apenas tres meses, según datos del INEGI

Elementos de seguridad pública al servicio de la ciudadanía.
Querétaro ha logrado un avance sin precedentes en la percepción de seguridad entre sus habitantes, al escalar del lugar 57 al 13 en el ranking de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI en marzo de 2025.
En tan solo tres meses, la proporción de ciudadanos que se siente seguro en la ciudad creció del 33.9 al 60.2 por ciento, lo que representa un incremento de 26.3 puntos porcentuales —la mejora más notable registrada en todo el país durante este periodo.
Este cambio coincide con la implementación de diversas acciones por parte del gobierno municipal, entre ellas, la creación de la Guardia Cívica y la incorporación de 223 patrullas nuevas, adquiridas con una inversión récord de 350 millones de pesos. El presidente municipal, Felifer Macías, ha destacado la importancia del trabajo coordinado con instancias como la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y el Gobierno del Estado para lograr estos resultados.
La estrategia ha estado centrada en fortalecer la presencia policial en calles y colonias, mejorar la atención ciudadana y promover una cultura de orden y disciplina en materia de seguridad.
Además del avance en percepción de seguridad, Querétaro también se posiciona en el sexto lugar nacional en efectividad del gobierno para resolver problemas públicos, con una calificación de 53.7, por encima del promedio nacional.
Estos indicadores posicionan a Querétaro como un ejemplo de éxito en recuperación de la confianza ciudadana y un modelo de referencia en seguridad pública a nivel nacional.