Polémica por la exposición “La venida del Señor” de Fabián Cháirez en la Academia de San Carlos
La muestra, inaugurada en la Academia de San Carlos de la UNAM, ha generado críticas y debates por su combinación de iconografía religiosa con elementos de erotismo y diversidad sexual
![Polémica por la exposición “La venida del Señor” de Fabián Cháirez en la Academia de San Carlos](https://codiceinformativo.com/wp-content/uploads/2025/02/IMG_20250209_155819_916-850x560.jpg)
La exposición “La venida del Señor” de Fabián Cháirez, inaugurada el 5 de febrero en la Academia de San Carlos de la UNAM, ha generado controversia por su representación de temas religiosos desde una perspectiva queer. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, ha sido criticada por sectores conservadores, quienes la consideran una ofensa a la fe católica, mientras que la UNAM la defiende como una manifestación de libertad artística y un espacio de reflexión sobre la sociedad.
Entre las piezas que han causado mayor revuelo se encuentra una en la que se retrata a figuras sacerdotales en una escena sugerente con un cirio pascual, lo que ha sido señalado por algunos grupos como una provocación. Ante esto, la UNAM emitió un comunicado reafirmando su compromiso con la diversidad de expresiones artísticas, subrayando que el arte tiene la función de cuestionar normas y abrir el debate cultural.
Cháirez, originario de Chiapas, ha estado en el centro de polémicas previas, como en el caso de su pintura La Revolución, en la que retrató a Emiliano Zapata con rasgos feminizados. En La venida del Señor, vuelve a desafiar convenciones mediante una reinterpretación de símbolos cristianos desde la perspectiva de la diversidad sexual.
Pese a la controversia, la exposición sigue en pie y ha atraído a un gran número de visitantes, consolidándose como un espacio de discusión sobre el papel del arte en la sociedad y los límites de la libertad de expresión en instituciones culturales.