Nuevo modelo de justicia cívica reduce percepción de inseguridad en Corregidora: Chepe Guerrero
El edil mencionó que al inicio de su administración el 80% de los reportes al 911 eran por conflictos vecinales
Debido a la implementación del nuevo modelo de justicia cívica, se ha logrado reducir la percepción de inseguridad en Corregidora, indicó el edil de dicha demarcación, Josué “Chepe” Guerrero. Agregó que este modelo de justicia cívica ha permitido disminuir los pleitos entre vecinos.
Lo anterior fue mencionado luego de que fuera cuestionado por las movilizaciones policiacas en Santa Bárbara, donde elementos de la Policía Estatal y municipal atendieron un caso de riña. Señaló que los elementos fueron agredidos al llegar al lugar, sin embargo, se pudo detener a los agresores.
“Fíjate que hemos reducido, y se presentaron las cifras hace poco, la percepción de inseguridad. Ha mejorado ya que el modelo de justicia cívica que empezó en Corregidora, a través de la mediación pero también a través de fortalecer la parte de las faltas administrativas, nos ha ayudado a reducir esos índices”, comentó.
Consideró que la buena mediación en justicia cívica ha permitido una mayor convivencia en el municipio, y detalló que los conflictos que prevalecían más en la demarcación eran por el consumo de bebidas alcohólicas y pleitos entre vecinos.
El alcalde señaló que implementar las sanciones con trabajos en favor de la comunidad ha generado mayor conciencia sobre los actos cívicos que debe tener la ciudadanía. Las sanciones a las faltas administrativas fueron fortalecidas para evitar que se sigan cometiendo.
“El tema de la mediación y de la justicia administrativa aplicada de esa manera, la verdad es que ha sido muy bueno para prevenir o mitigar las riñas, sobre todo por conflictos vecinales que comúnmente se presentaban”, aseveró.
Además, indicó que cuando asumieron la administración, no se tenían cubiertas en su totalidad las 4 estaciones para el recibimiento de llamadas al 911. Presumió que actualmente dichas estaciones están cubiertas durante los tres turnos correspondientes en el día y la noche, por lo que se ha mejorado en las labores de estas líneas de emergencia.