Green Tech Américas 2025, una oportunidad para potencializar la producción agrícola sustentable
Querétaro se prepara para recibir una vez más a GreenTech Américas 2025, el evento más importante de horticultura protegida en el continente, con una edición que promete innovaciones tecnológicas clave para el futuro del sector agrícola

Querétaro se prepara para recibir una vez más a GreenTech Américas 2025, el evento más importante de horticultura protegida en el continente, con una edición que promete innovaciones tecnológicas clave para el futuro del sector agrícola. Hugo Escoto, consultor independiente, compartió en entrevista las expectativas y desafíos que enfrenta esta industria en México
En esta edición, tres tecnologías serán protagonistas: el tratamiento eficiente del agua de riego mediante reciclaje, prácticas de higiene para una producción más sana e inocua y la robotización para reducir la intensidad de mano de obra. Estas innovaciones responden a la necesidad urgente de un uso responsable de recursos y una producción agrícola más eficiente.
Querétaro, un estado con problemas serios de escasez de agua, muestra apertura a estas tecnologías, aunque, como señala Hugo, la adopción depende del nivel de conciencia de cada productor. “El agua es el factor limitante para nuestra producción. Sin ella, cualquier inversión en agricultura protegida simplemente desaparece”, afirmó.
Sin embargo, Hugo Escoto subrayó la falta de incentivos gubernamentales para facilitar el acceso a estas tecnologías, especialmente para pequeños productores. “Con un programa de gobierno bien organizado podríamos hacer un uso más eficiente de nuestras reservas de agua y apoyar a quienes más lo necesitan”, explicó.
El consultor también señaló la falta de una estrategia agrícola nacional y estatal, lo que impide aprovechar al máximo el potencial de México en la producción de hortalizas, un sector con condiciones ideales para exportar a mercados como Norteamérica. “México podría ser la canasta productora de hortalizas de Norteamérica, pero el crecimiento se da por el impulso de los productores, no por una visión gubernamental”, lamentó.
Un caso de éxito es el Agropark, un clúster de invernaderos de alta tecnología en el municipio de Colón, Querétaro. Con una inversión de entre 300 y 350 millones de dólares y 160 hectáreas de invernaderos, este desarrollo genera más de 3,000 empleos directos y se ha convertido en uno de los más grandes del mundo.
GreenTech Américas 2025 espera un crecimiento del 20% en la participación de visitantes en comparación con 2024, atrayendo no solo a productores nacionales, sino también a asistentes de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. “Este evento es un espacio para hacer negocios, ampliar redes de contacto y conocer las innovaciones tecnológicas que están transformando la industria”, destacó Escoto.
Con la expectativa de seguir creciendo, el evento reafirma a Querétaro como un referente en la horticultura protegida a nivel internacional y una plataforma clave para el intercambio de conocimiento y la colaboración entre el sector privado, la academia y, en el futuro, se espera, el gobierno.