×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tolimán busca impulsar el turismo para reducir dependencia de remesas

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 22/01/2025

Se están buscando acciones con la Cámara de Comercio, así como con el Gobierno Estatal, para incrementar las visitas a Tolimán

 Tolimán busca impulsar el turismo para reducir dependencia de remesas

El presidente del Municipio de Tolimán, Alejo Sánchez, declaró que la demarcación recibe un aproximado de 40 millones de pesos en remesas de forma anual, por lo que las acciones migratorias pueden impactar de manera negativa al municipio.

Aseveró que Tolimán es dependiente de estas remesas, por lo que se buscará trabajar en el sector turístico para tener más derrama económica. Consideró que ha existido el presupuesto para generar inversiones en la demarcación, pero actualmente no existen las condiciones para que los negocios puedan prosperar.

Por lo anterior, mencionó que se están buscando acciones con la Cámara de Comercio, así como con el Gobierno Estatal, para incrementar las visitas a Tolimán. Señaló que se busca generar una derrama económica importante para evitar depender de las migraciones y de los trabajadores de la ciudad.

“Son un aproximado de 40 a 80 millones. Ahorita, en lo que son empleos temporales, hay quienes están de los que son indocumentados, son un poco más en la derrama económica”, comentó.

Puntualizó que, de conseguir las condiciones adecuadas para estas inversiones, se abonará a que crezca el empleo. Señaló que se tienen alrededor de 7 mil personas de Tolimán trabajando en Estados Unidos, donde también se realizan festividades originarias de la demarcación, específicamente en California.

Agregó que las remesas pueden alcanzar una cifra de hasta 80 millones de pesos, lo que puede significar casi la mitad del presupuesto que tiene la administración municipal para laborar anualmente. Reiteró que existen posibilidades de invertir en la zona, pero no existen las condiciones, ya que no hay clientela.

“Uno de los principales problemas que enfrentamos en Tolimán es la falta de empleo, por lo que estamos buscando que el turismo sea uno de los ejes económicos. Esto engloba poder generar la apertura de servicios que pongan el capital económico (…) A quienes sean deportados se busca ofrecerles empleo por medio de la renta de cuatrimotos, la renta de raíces o demás”, declaró.

Consideró que se posee un gran potencial para la instalación de hoteles y otros negocios en gastronomía, y es por ello que se busca trabajar para que la demarcación sea un gran atractivo turístico.


Otras notas



De nuestra red editorial