×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pinal de Amoles destinará 35 mdp a proyectos hídricos en 2025; aún hay 3 mil personas sin agua

Por Mánelick Cruz Blanco - 13/01/2025

En los últimos tres años, la inversión total en proyectos de infraestructura hídrica y social en el municipio alcanzó los 112 millones de pesos, de los cuales 30 millones se canalizaron exclusivamente a sistemas de agua potable

 Pinal de Amoles destinará 35 mdp a proyectos hídricos en 2025; aún hay 3 mil personas sin agua

La alcaldesa Guadalupe Ramírez Plaza señala que el agua sigue siendo una prioridad para la administración municipal, señalando que “el agua es lo más importante” para los habitantes de aquel municipio y que buscará beneficiar a 3 mil personas que no tienen este servicio básico aún

“El agua es lo más importante para nosotros”, afirmó Guadalupe Ramírez Plaza, alcaldesa de Pinal de Amoles, al anunciar que este año se invertirán 35 millones de pesos en infraestructura hídrica. Del total, 15 millones provendrán del gobierno estatal y 20 millones del presupuesto municipal, recursos que se destinarán a la ampliación y mejora de sistemas de agua potable para atender a más de 50 comunidades que aún enfrentan dificultades para acceder al servicio.

En los últimos tres años, la inversión total en proyectos de infraestructura hídrica y social en el municipio alcanzó los 112 millones de pesos, de los cuales 30 millones se canalizaron exclusivamente a sistemas de agua potable. Entre los proyectos más destacados se encuentran las mejoras al sistema La Barranca, que abastece a la cabecera municipal y a 13 comunidades adicionales, y el sistema Lacayo, que recientemente recuperó su capacidad operativa tras el reemplazo del transformador eléctrico.

Pinal de Amoles devuelve el agua a 50 comunidades con la reactivación del Sistema El Acayo

El sistema Lacayo es fundamental, porque atiende a más de 50 comunidades y también apoya a la cabecera municipal. Si no fuera por el apoyo del gobernador Mauricio Kuri González, no sé qué hubiéramos hecho durante la sequía pasada”, reconoció la alcaldesa. Con estas acciones, cerca de 7 mil habitantes han podido acceder al agua potable, aunque aún quedan alrededor de 3 mil personas sin este servicio básico en zonas altas que requieren sistemas de bombeo.

Ramírez Plaza detalló que la segunda etapa del sistema La Barranca está próxima a iniciar, con el respaldo del secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava. “Son proyectos muy grandes y costosos, pero estamos conjuntando esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, además del apoyo de la comunidad, para seguir avanzando”, explicó.

Otro de los proyectos prioritarios es la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 12 millones de litros en la comunidad de Pasotes Grandes, donde los propios habitantes donaron el terreno para facilitar su implementación. Este tanque permitirá mejorar la distribución del agua en más comunidades y garantizar una mayor reserva en tiempos de sequía.

Actualmente, el municipio cuenta con 204 comunidades, de las cuales más de 80 ya tienen acceso al agua potable gracias a los sistemas existentes. Sin embargo, la alcaldesa enfatizó que el reto sigue siendo enorme. “Todavía nos falta mucho por hacer. Las comunidades que no tienen agua representan un desafío mayor porque están en las partes más altas, y es ahí donde tenemos que entrar con sistemas de bombeo y más infraestructura”, señaló.

A pesar de los desafíos, Ramírez Plaza destacó la colaboración entre las autoridades y los habitantes como clave para avanzar en estas obras. “Es un trabajo conjunto entre el gobierno estatal, el municipal y la sociedad pinalense. La única forma de lograrlo es trabajando de la mano”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial