PAN exige reglamentación para elección de jueces en Querétaro
Guadalupe Murguía asegura que los legisladores locales deberán de abordar la Reforma Judicial con el apoyo del Poder Judicial
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, mencionó que para implementar la elección de jueces y magistrados se debe tener la reglamentación adecuada, además de contar con un tiempo mínimo de seis meses de preparación para estas elecciones, ya que consideró que sería un proceso electoral el que se efectuará.
Agregó que Morena en Querétaro no tiene los votos suficientes para hacer una reforma constitucional, por lo que el partido guinda deberá dialogar con el PAN para que esta reforma pueda ser implementada. Además, se deberá considerar al Poder Judicial para la implementación de la reforma en Querétaro.
“De acuerdo con los términos de la reforma, se tomaría en cuenta la opinión del Poder Judicial para determinar las modalidades de las reformas locales, y yo creo que en este año es complejo poder ir a un proceso de elección en junio. Hay una regla general en materia electoral que establece que no puede haber modificaciones a las leyes electorales seis meses antes de la elección”, comentó.
Consideró que, para que la elección se pueda desarrollar de buena manera, ya se debería tener la reglamentación correspondiente. Sin embargo, recordó que este dictamen apenas fue presentado en el Congreso local por integrantes de la cuarta transformación, por lo que falta que tenga el diálogo correspondiente con las demás bancadas.
Recordó que el proceso de seis meses para poder realizar un proceso electoral, ya que aseguró que será por medio de este proceso que se pueda efectuar la elección, es para brindar la certeza jurídica correspondiente, por lo que reiteró que “ve difícil” que se pueda implementar dicha elección en el presente año.
“En estas condiciones veo difícil que en 2025 se pueda llevar a cabo aquí en Querétaro la elección del Poder Judicial local (…) hay una regla precisa en materia electoral que establece que la elección de jueces, magistrados e integrantes del tribunal de disciplina judicial local requiere que no haya modificaciones seis meses antes de que inicie el proceso. Esto tiene como propósito dar certeza jurídica incluso a quienes vayan a participar”, declaró.
Además, consideró que tras la “imposición” de la Reforma Judicial a nivel federal se tiene un “gobierno autoritario que no escucha” y que no toma en cuenta a las minorías y que solamente toma acuerdos y decisiones para considerar sus intereses.