IEEQ se encuentra pendiente de la reforma judicial en la entidad: Grisel Muñiz
El instituto se mantiene al pendiente de la resolución que se tenga en dicho dictamen en el proceso electoral
La presidenta del instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, mencionó que se mantiene al pendiente sobre los trabajos legislativos que se realice sobre la reforma judicial, ya sea que el proceso de elección de jueces se realice en el presente año o en el 2027; aseveró que el IEEQ se encontrará preparado para implementar las normas secundarias a este dictamen con el objetivo de brindar transparencia en el proceso de elección.
Mencionó que no se puede anticipar sobre si es viable que el proceso de elección se efectúe en el presente año, sin embargo, aseveró que si se encuentra listo el instituto para cumplir con la normativa local y con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Lo que te comentaba es que la norma constitucional marca que puede ser en el 25 o en el 27 y los institutos electorales estaremos pendientes a lo que se determine en cada una de las entidades”, comentó.
Tampoco quiso dar una cifra específica para el presupuesto que se necesitaría para desarrollar la elección de jueces y magistrados; señaló que muchos aspectos de la iniciativa de la reforma judicial en el estado pueden cambiar en la discusión con todos los legisladoras locales.
“Como se tendría que determinar el número que estaría yéndose en esta elección, no podemos anticiparnos a dar un número porque tendríamos que conocer cuáles son los cargos que se irían a elección”, comentó.
Por lo anterior mencionado, no se puede determinar aún el número de cargos, de personal y de boletas que se necesitaría para ejecutar el proceso de elección; insistió que actualmente no pueden anticiparse a los hechos en cuantos estos trabajos.
Agregó que si el IEEQ se encuentra disponible para colaborar en las discusiones sobre la reforma judicial, sin embargo, se colaborará si únicamente es invitado por las y los diputados locales.