Exrectora de la UAQ rechaza señalamientos de corrupción contra Gilberto Herrera
-Teresa García Gasca, exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que las denuncias por irregularidades en proyectos financiados por el CONACYT fueron detectadas y reportadas por la propia institución en 2020, aclarando que no implican al exrector Gilberto Herrera Ruiz, quien fue el primero en promover la apertura de la universidad a auditorías públicas. García Gasca denunció un uso político del caso y exigió respeto a la autonomía universitaria y un trato digno hacia la máxima casa de estudios de Querétaro
La exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, emitió un posicionamiento público en el que rechazó lo que calificó como una “guerra sucia” contra el diputado federal y exrector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, acusado por el Partido Acción Nacional (PAN) de presunto desvío de recursos por 320 millones de pesos durante su gestión como rector (2012-2018).
García Gasca aseguró que en 2020, bajo su administración, la UAQ identificó irregularidades administrativas en tres proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Estas anomalías, precisó, fueron notificadas a las autoridades competentes porque excedían las atribuciones de la universidad. Sin embargo, enfatizó que dichos procedimientos no incluyen acusaciones contra Herrera Ruiz ni contra persona alguna.
“La Universidad es una institución responsable y transparente con el manejo de los recursos públicos. Cabe recordar que fue el Dr. Gilberto Herrera quien, en su momento, impulsó la apertura de la UAQ a auditorías públicas, marcando un precedente para la rendición de cuentas en la institución”, declaró la exrectora.
Además, cuestionó el momento en que se han retomado las denuncias, originalmente iniciadas en la Fiscalía General del Estado desde 2020, y señaló que esto responde a intereses políticos. “Es claro que hay un beneficio de algún tipo para que se presten a este tipo de cosas”, apuntó.
El posicionamiento de García Gasca se dio en respuesta a las declaraciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango, quien acusó a Herrera de “robarle a la máxima casa de estudios de Querétaro” y afirmó que el diputado habría buscado la diputación federal para protegerse con el fuero constitucional.
Por su parte, Gilberto Herrera calificó las acusaciones como un intento de desprestigio en su contra, atribuyéndolas a una estrategia política ante las elecciones de 2027. “Ellos ven en mi persona un peligro para su continuidad en el poder y están adelantando la contienda política”, argumentó.
García Gasca hizo un llamado a las autoridades a actuar con responsabilidad, transparencia y en apego a la legalidad, resolviendo el caso con prontitud. “La UAQ es una institución que merece respeto y no el trato indigno que algunos funcionarios públicos están promoviendo. Exijo que el caso sea esclarecido por las instancias correspondientes y que, una vez se tengan los dictámenes definitivos, se den a conocer públicamente para deslindar responsabilidades”, expresó.
La exrectora también destacó que mucha de la información que circula en redes sociales contra Herrera Ruiz no guarda relación con las irregularidades detectadas en los proyectos del CONACYT y aseguró que algunos de esos asuntos ya fueron resueltos en auditorías previas.