Exagerado decir que el Congreso local está secuestrado: Guillermo Vega
Aseguró que la reforma judicial que está turnada a su Comisión de Administración y Justicia es prioridad y será consensuada
Luego de que los diputados locales por Morena, Sinuhé Piedragil, Homero Barrera y Ulises Gómez de la Rosa declararan que el Congreso local se encontraba secuestrado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, consideró que esta aseveración es “exagerada” y que se trabajará de buena forma la reforma judicial en su comisión.
Los representantes de la cuarta transformación mencionaron que la reforma judicial debía ser turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que hicieron un llamado a que se reconozca este acto como un error y que se haga la corrección.
Al respecto, Guillermo Vega consideró que esta iniciativa también le compete a su comisión, además de que se tendrá el tiempo adecuado para que pueda ser discutida.
“Parte de la competencia que tiene mi comisión o la comisión que presido es la relación de asuntos relativos a la administración y procuración de justicia, así como aquellos asuntos en la rama del derecho civil, penal y administrativo”, declaró.
Cabe mencionar que fue en el pasado proceso legislativo cuando se aprobó un dictamen que estableció que la labor de turnar iniciativas la llevaría a cabo la Secretaría de Servicios Parlamentarios; anteriormente lo realizaba la Mesa Directiva en turno.
En cuanto a la reforma judicial, mencionó que “es un error” creer que únicamente los tres diputados que integran su comisión abordarán la reforma judicial, ya que aseguró que habrá foros para discutir el dictamen.
“Sería un error pensar que solo tres diputados van a llevar este dictamen para que el pleno lo analice, por eso hablo yo de foros y de que vengan muchas universidades y colegios para hablar de lo que les parezca bien”, comentó.
Cabe recordar que en los 16 congresos locales en donde se ha aprobado la reforma judicial, el dictamen ha sido procesado por las respectivas comisiones de Puntos Constitucionales.