Demanda PAN en el Senado al gobierno federal objetividad, autocrítica y diálogo
Los 100 días de gobierno de la presidenta Sheinbaum se han caracterizado por una absoluta continuidad del gobierno anterior, consolidando un régimen autoritario, centralista y hegemónico
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, demandó al gobierno federal objetividad, autocrítica, apertura al diálogo y disposición para la búsqueda de acuerdos, a fin de escuchar a todos los mexicanos y no solo a su base electoral.
“Demandamos al gobierno federal objetividad y que no caigan en autocomplacencia y autoelogios. Pedimos apertura al diálogo, a la búsqueda de acuerdos, con toda la población, no solamente con su base electoral”, señaló.
Aseguró que el gobierno de Morena ha estado cerrado al diálogo y a la búsqueda de acuerdos con la oposición y recordó que el 46% de los ciudadanos no votó por ellos.
En la sesión de la Comisión Permanente, dio a conocer un posicionamiento sobre los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde lamentó que se caracterice por una absoluta continuidad del gobierno anterior, sin mostrar una propuesta propia, consolidando un régimen autoritario, centralista y hegemónico.
Además, sigue el desmantelamiento de instituciones y contrapesos, así como la polarización de la sociedad.
En seguridad, dijo Murguía Gutiérrez, los mexicanos viven una violencia generalizada en el país. Sin embargo, reconoció las acciones que está llevando a cabo el actual secretario de Seguridad en cuanto a investigación, inteligencia y coordinación con las autoridades federales y estatales, lo que abre una nueva ruta en la atención de la violencia tan grave que se vive en México.
La senadora por Querétaro puntualizó que las reformas constitucionales promovidas por el anterior gobierno someten y cooptan al Poder Judicial y eliminan a los órganos autónomos, buscando suprimir contrapesos, transparencia y rendición de cuentas.
Sobre el tema del nuevo gobierno de Donald Trump, expuso que la presidenta minimiza la gravedad de sus amenazas contra México.
Advirtió que las consecuencias de una mala relación con nuestro principal socio comercial podrían ser muy graves con los migrantes, las inversiones y la marcha de nuestra economía.
“En este tema de la emergencia migratoria que puede presentarse, es urgente que Federación, estados, y municipios se coordinen, sobre todo los estados y municipios fronterizos para atender esta situación. Que el gobierno federal asigne en un Fondo recursos para para poder brindar condiciones dignas de atención a nuestros migrantes”, pidió.
En el caso de Venezuela, consideró que ha quedado clara la preferencia por los gobiernos dictatoriales como el de Nicolás Maduro y no por la democracia.