DDHQ supervisa cumplimiento de recomendaciones en el caso de Esmeralda
El organismo informó que la Fiscalía y la Defensoría Pública aceptaron las recomendaciones emitidas tras las violaciones a derechos humanos en el caso de Esmeralda, menor de 14 años, acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo luego de haber concebido con un familiar mayor
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) confirmó que se encuentra en la etapa de supervisión del cumplimiento de las recomendaciones emitidas hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública, derivadas del caso de Esmeralda, una menor de 14 años que fue acusada de homicidio luego de haber sufrido un aborto espontáneo.
Claudia Sheinbaum reconoce a Citlalli Hernández tras retiro de cargos contra Esmeralda
El caso, que generó indignación en redes sociales y atrajo la atención de colectivos feministas y organismos internacionales, evidenció fallas en la actuación de las instituciones estatales al no garantizar el respeto a los derechos humanos de la menor. Ante esto, la DDHQ emitió dos recomendaciones enfocadas en garantizar la reparación del daño y prevenir la repetición de situaciones similares.
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, informó que ambas autoridades aceptaron las recomendaciones. “Tanto la Fiscalía como la Defensoría Pública respondieron de manera afirmativa dentro del plazo establecido. Eso nos lleva ahora a estar atentos al cumplimiento de las mismas”, señaló.
Colectivo ADAX exige a autoridades cumplir recomendación en el caso de Esmeralda
Entre las medidas recomendadas, Rascado destacó la inscripción de Esmeralda y su familia en el Registro Estatal de Víctimas, así como garantizar que las investigaciones en casos similares se realicen con perspectiva de género y con apego al interés superior de niñas, niños y adolescentes. “La inscripción ya se llevó a cabo, según nos han informado, y ahora nuestra labor será verificar que efectivamente se esté cumpliendo”, agregó.
El titular de la DDHQ reconoció que, aunque las recomendaciones no son vinculantes, el organismo vigilará su implementación. “Estamos atentos a los procedimientos internos y a las capacitaciones necesarias para garantizar la no repetición de estos casos. La profesionalización debe ser constante y permanente”, afirmó.