Adquirirán 600 nuevas bicicletas para Qrobici como parte del nuevo esquema de movilidad
-Actualmente, Qrobici cuenta con 600 bicicletas, de las cuales 450 están en funcionamiento, lo que representa un 75% de operatividad. Con la incorporación de 600 nuevas bicicletas, muchas de ellas eléctricas, el sistema llegará a 1,200 bicicletas para fomentar la movilidad sustentable
En el marco del esquema de modernización del transporte y la movilidad sustentable en Querétaro, el alcalde FeliFer Macías Olvera anunció la adquisición de 600 nuevas bicicletas para el sistema Qrobici.
Este esfuerzo se complementa con una inversión de 12 millones de pesos y busca duplicar la capacidad actual del sistema, llevando el número de bicicletas de 600 a 1,200. El proyecto también incluye la integración de las bicicletas eléctricas, con la intención de fomentar la micromovilidad en la ciudad.
“Hoy actualmente se tienen 600 bicicletas en el sistema Qrobici, de las cuales 450 están en operación y estamos con esta inversión incrementando el número a 1,200. De estas nuevas 600 bicicletas, muchas de ellas serán eléctricas,” explicó Macías Olvera durante su intervención.
La expansión del sistema Qrobici se complementará con una integración más eficiente con el transporte público, al incluir las bicicletas en el sistema de Qrobús, permitiendo que los usuarios utilicen una sola tarjeta para ambos servicios.
El alcalde resaltó que este proyecto no solo incrementa la cantidad de bicicletas disponibles, sino que también busca optimizar la infraestructura ciclista de la ciudad, esto en coordinación con la Agencia de Movilidad para también integrar la tarjeta de prepago que ya se utiliza para los autobuses.
“Estamos todavía en el proceso, es un proceso que no al inmediato plazo, porque lo estamos trabajando en conjunto con la AMEC. Todo el sistema de Qrobici estará integrado al sistema Qrobús, se estarán integrando incluso en la propia tarjeta de usuario de Qrobús,” detalló.
Además de la expansión de Qrobici, el municipio de Querétaro está trabajando en la mejora del mantenimiento y la seguridad de las ciclovías. Macías Olvera subrayó la importancia de mantener la infraestructura ciclista en buen estado, una prioridad que se encuentra alineada con el proyecto de movilidad sostenible.
“Esto es parte de lo que estamos haciendo de manera integral en micromovilidad, que también pasa por el mantenimiento de las ciclovías que yo he encargado enormemente a la Secretaría de Movilidad y esto hacerlo en acompañamiento con los colectivos.”