Participación supera expectativas en la Consulta Infantil y Juvenil 2024
El grupo etario con mayor participación fue el de entre 10 y 13 años, con 75 mil 733 participantes
Con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos a la participación y la expresión, se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024. Este año, en su décima edición, continúa la tradición iniciada por las elecciones infantiles organizadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997. Desde entonces, cada tres años, coincidiendo con un proceso electoral federal, se invita a este grupo de la población a opinar sobre temas relevantes para su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.
Durante todo el mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años participaron en este ejercicio democrático, expresando sus opiniones sobre el espacio público, el cuidado del medio ambiente y el control de las adicciones. Las opiniones recabadas sirven para que las instituciones públicas, con el apoyo del Instituto, impulsen acciones que atiendan sus necesidades y opiniones.
En Querétaro, se instalaron 1,012 casillas, donde participaron 208,856 niñas, niños y adolescentes, superando la meta establecida de 139 mil 932 con un 149.26% de participación. El grupo etario con mayor participación fue el de entre 10 y 13 años, con 75 mil 733 participantes.
Es importante mencionar que, con la boleta de 3 a 5 años, también pudieron participar niñas, niños y adolescentes que no han desarrollado la lectoescritura o que viven con alguna discapacidad intelectual.
De las participaciones recabadas en Querétaro, el 49.92% fueron de niñas y mujeres; el 47.81% de niños y hombres; el 1.66% señaló no identificarse con ninguno de los dos géneros o hacerlo de una manera distinta; y el 0.61% no especificó su identidad sexogenérica.
Además, en Querétaro se identificó que el 8.88% de los participantes viven con alguna condición de discapacidad; 9,449 (6.32%) señalaron ser parte de algún pueblo indígena; 3,920 (2.62%) afirmaron hablar alguna lengua indígena; y 8,532 (5.69%) se identifican como afrodescendientes.
Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, agradeció a las instituciones participantes por su esfuerzo para superar la meta establecida, lo que permitió conocer el sentir de las niñas, niños y adolescentes sobre espacios seguros, prevención de adicciones y medio ambiente.
Grisel Muñiz Rodríguez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, reconoció el liderazgo y la experiencia del Instituto Nacional Electoral en la organización de estos ejercicios democráticos. Destacó que la meta lograda en esta Consulta reafirma que el Sistema Nacional Electoral sigue dando buenas cuentas a la ciudadanía, enfrentando retos y construyendo alianzas con las instituciones participantes.
Los integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional coincidieron en que este décimo ejercicio reflejó una participación importante, demostrando el interés en formar ciudadanos informados y conscientes desde temprana edad para generar políticas públicas. El Grupo Coordinador Interinstitucional se comprometió a seguir captando las voces de las infancias y juventudes.
Para este ejercicio 2024, el Grupo Coordinador Interinstitucional estuvo integrado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Dirección General del Colegio de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (COBAQ), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), Comisión Nacional de Fomento Educativo en el estado de Querétaro (CONAFE), Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDH), Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo, y la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal.