La educación es clave para erradicar la violencia de género: Irinea Buendía Cortés
No se puede erradicar la violencia hacia las mujeres sin modificar los planes de estudio
Durante su reciente visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la activista Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, enfatizó que no se puede erradicar la violencia hacia las mujeres sin modificar los planes de estudio. Según Buendía, la inclusión de la perspectiva de género y los derechos humanos (DDHH) en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, es esencial para alcanzar la verdadera justicia.
Buendía subrayó que esta postura es el tercer parámetro de la propuesta de la “Ley Mariana Lima Buendía”, la cual busca integrar una auténtica perspectiva de género en la normativa mexicana. Afirmó que una política pública a largo plazo, basada en la educación desde las primeras etapas, permitirá eliminar las agresiones por cuestión de género y garantizar una resolución imparcial y eficaz en favor de las mujeres.
La iniciativa también incluye otros dos parámetros fundamentales, basados en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 25 de marzo de 2015, relacionada con el caso de su hija. El primero establece que todas las muertes violentas de mujeres, incluyendo suicidios o accidentes, deben ser investigadas con perspectiva de género en las 32 fiscalías de los estados de la República Mexicana.
El segundo parámetro sostiene que los servidores públicos responsables de omisiones, actos de corrupción o negligencia durante las investigaciones y el proceso judicial deben ser sancionados ejemplarmente. Además, se plantea la necesidad de reparar el daño causado por las autoridades y promover un cambio cultural a través de medidas progresivas que fortalezcan el respeto a los DDHH.
La defensora destacó la importancia de la formación y capacitación adecuada de los funcionarios para abordar efectivamente estos casos y asegurar que se finquen responsabilidades de acuerdo con los derechos de las mujeres. Durante un conversatorio en la UAQ, Irinea Buendía compartió el dolor de haber visto el cuerpo sin vida de su hija, víctima de una brutal agresión.
Buendía mencionó que, durante el proceso para obtener una sentencia en el caso de su hija Mariana, y según datos oficiales de las instancias gubernamentales, en México se registraron 165 mil 798 defunciones violentas de mujeres. De estas, 108 mil 584 fueron accidentes, 40 mil 915 homicidios, 16 mil 208 suicidios y 91 se clasificaron como feminicidios. También denunció que solo el nueve por ciento de los casos de feminicidio llega a sentencia firme, mientras que el 91 por ciento queda en total impunidad.