Juez federal dictamina que Google es un monopolio de búsquedas; tendría que vender Chrome
El gobierno estadounidense le pidió el mes pasado a un juez federal que obligara a Google a vender Chrome, el navegador web más popular del mundo

Un juez federal del Departamento de Justicia calificó como un monopolio de Google las búsquedas de internet, esto obligó a Google a presentar sus propias propuestas para solucionar el problema este mes.
El Departamento de Justicia y varios estados presentaron en 2020 una demanda contra Google en la que acusaron a la empresa de proteger ilegalmente su monopolio sobre las búsquedas en internet y la publicidad en buscadores.
Cabe mencionar que Google pagó miles de millones de dólares a empresas como Apple, Samsung y Mozilla a cambio de ser el motor de búsqueda automático en teléfonos móviles y navegadores web, sin embargo el gobierno determinó que estos contratos estaban diseñados para afianzar el dominio de Google y dificultar la competencia de sus rivales.
El Departamento de Justicia señaló en un escrito presentado el mes pasado que el juez debería prohibirle a la empresa suscribir acuerdos de exclusividad de motores de búsqueda. En opinión del gobierno, el juez también debería obligar a Google a compartir sus resultados y datos de búsqueda con sus rivales durante una década.
Asimismo, el gobierno propuso que Google debe elegir entre vender Android, su sistema operativo para teléfonos celulares, o que se le prohíba tomar medidas que obliguen a las empresas a combinar sus servicios con los teléfonos Android. Además, añadió que la empresa debería deshacerse de su participación en las empresas de inteligencia artificial en las que haya invertido, ya que la IA puede reforzar las búsquedas.
Una ruptura perjudicaría a Google, que ha construido una red integrada de sistemas y servicios en línea que favorece a su lucrativo negocio de búsquedas. El año pasado, la empresa generó 175.000 millones de dólares, equivalentes al 57 por ciento de sus ingresos totales, gracias a su motor de búsqueda y los negocios relacionados. Una escisión también podría hacer mella en los considerables beneficios de la empresa, que ascendieron a 74.000 millones de dólares en 2023.
Si Google se ve obligada a desprenderse de Chrome, la popularidad de su motor de búsqueda podría erosionarse. Google tiene el 89 por ciento del mercado mundial de búsquedas, según Statcounter, empresa que recopila datos del mercado tecnológico. Menos tráfico significaría menos clics en los anuncios y menos ingresos.