Incremento en trámites vehiculares busca fortalecer finanzas de Querétaro: PAN
-El coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Vega Guerrero, destacó que los aumentos en trámites vehiculares para 2025 son una medida necesaria para mantener la calidad de los servicios públicos y asegurar estabilidad financiera, además de adelantar que se buscará una estrategia integral para los próximos años
El incremento en los costos de trámites vehiculares en Querétaro, como el alta de placas que pasará de 26 a 31 Unidades de Medida y Actualización (UMA), fue justificado por Guillermo Vega Guerrero como una decisión enfocada en garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del estado, sin afectar masivamente a los ciudadanos.
“Lo que buscamos es una medida responsable para atender los servicios que demanda Querétaro, pero sin impactar a todos los contribuyentes de manera directa. Por eso nos enfocamos en trámites no masivos como altas, bajas o cambios de propietario”, afirmó el diputado.
La Cuarta Transformación se divide y apoya al PAN en presupuesto de 2025 para Querétaro
Vega Guerrero también adelantó que se trabajará en una estrategia de largo plazo para los ingresos estatales, evitando depender únicamente de ajustes en tarifas vehiculares. “Queremos que esta sea una solución parcial mientras analizamos cómo diversificar los ingresos estatales, buscando siempre no afectar el bolsillo de los queretanos”, destacó.
Aunque los costos definitivos dependen del valor de la UMA, que será actualizado por el INEGI en febrero de 2025, el alta de placas, por ejemplo, representará un aumento cercano al 20%, al pasar de 26 a 31 UMAs. Con el valor actual de $108.57 por UMA, el trámite costaría $3,365.67, en comparación con los $2,822.82 actuales, un aproximado que todavía no se define.
El legislador también enfatizó la importancia de garantizar claridad en las tarifas y evitar cobros diferenciados, además de atender demandas ciudadanas, como la creación de un tarjetón opcional para personas con enfermedades crónico-degenerativas, con un costo cercano a $500, que les permitirá estacionarse en espacios exclusivos.
“Es una muestra de que estamos trabajando para cubrir necesidades específicas sin imponer cargas generalizadas a los ciudadanos”, concluyó Vega Guerrero.