Sería un escándalo que la Ley de Participación Ciudadana aprobada en la LX Legislatura local no se publique: Wallter López
El tiempo para publicar esta ley venció en la semana pasada
Fue el pasado 20 de septiembre cuando en Sesión de Pleno de la LX Legislatura local se aprobó la Ley de Participación Ciudadana en la entidad queretana, sin embargo, a pesar de este hecho, esta ley no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga.
Por lo anterior, Waltter López, vocero por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, en compañía de Luis Javier Moreno, representante de Política Colectiva; Estefanía Biondi del colectivo Cívica; y César Safra del Parlamento abierto ciudadano, se presentaron en las instalaciones del actual Congreso local para saber la situación de este documento.
“Sería un escándalo porque bueno nos ha costado a más de 30 organizaciones trabajar, ustedes saben, más de cuatro años para trabajar esta historia y bueno, los últimos dos años aquí en la legislatura pasada” enfatizó.
Estefanía declaró que fueron al Poder Ejecutivo para saber por qué no se había publicado esta ley y obtuvieron como respuesta por parte de las autoridades estatales que la Ley de Participación Ciudadana no había llegado a dicho poder; debido a esta respuesta fueron a las instalaciones de la LXI Legislatura local.
“Es la primera reunión que estamos buscando porque hemos esperado que pasara el tiempo que tiene la disposición, pasado ese tiempo preguntamos y nos dijeron en el ejecutivo que no lo habían recibido y esta es la primera ocasión en la que venimos, partiendo de la idea de que se está actuando de buena fe, de que los procesos siguen como tiene que seguir, que pueden verse obstaculizado por cuestiones de tiempo, por carga de trabajo” señaló.
Cabe recordar que la actual presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Andrea Tovar Saavedra, votó en contra de este dictamen en dicha sesión de pleno, sin embargo, los representantes de colectivos aseguran que “fue su derecho votarla en contra, pero ahora es su obligación implementarla” pues dicha ley tuvo la mayoría de los diputados de la LX Legislatura local en una Sesión de Pleno.
López consideró que sería un “escándalo” que no se publique este dictamen y se deseche, debido a que más de 30 organizaciones civiles estuvieron trabajando por un lapso de 4 años para la construcción de esta ley; señaló que actualmente dichas organizaciones están trabajando en una reglamentación adecuada que puedan implementar las administraciones municipales para cumplir con dicha ley.
Por otro lado, Javier Moreno, declaró que si no se publica esta ley quiere decir que “no está vigente” y, por lo tanto, no se pueden crear los mecanismos de participación ciudadana que se establecieron en el documento; indicaron que esta ley, en caso de publicarse, pondría a Querétaro en la posición número cuatro a nivel nacional con una Ley de Participación Ciudadana con más mecanismos.
Agregó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) también se encuentra al pendiente de la publicación de dicha ley para trabajar en su estructura para la implementación de la misma.
Puntualizó que están abiertos a recibir más propuestas para la construcción de una participación ciudadana, sin embargo, reiteraron que esta ley ya debe de publicarse para su implementación y no esperar más de un año, como ha sucedido con otros dictámenes.
Por último, dijeron estar en la mejor disposición para tener una reunión y dialogar sobre el porqué no se ha publicado este documento.