Clausuran 45 establecimientos en Zona Metropolitana de Querétaro tras masacre en ‘Los Cantaritos’
-Tras la Masacre en Los Cantaritos que dejó 10 personas asesinadas, Querétaro experimenta una semana de drásticos cierres y cancelaciones de eventos culturales y lúdicos, con un total de 45 establecimientos y al menos 10 eventos culturales suspendidos, en un esfuerzo por frenar la violencia en la región
La violencia desatada el fin de semana pasado en Los Cantaritos, donde se registró un ataque armado que dejó varios muertos, ha desencadenado una serie de acciones preventivas en la Zona Metropolitana de Querétaro. Durante la última semana, las autoridades municipales de Querétaro capital, El Marqués y Corregidora han intensificado operativos de revisión y clausura de establecimientos nocturnos clausurando ya 45.
Carlos Arreguín, secretario de Seguridad Pública de Querétaro capital, informó que se ha duplicado el número de inspectores para realizar revisiones preventivas no solo en bares y antros, sino también en restaurantes, con el fin de garantizar que los establecimientos cuenten con las licencias necesarias y las medidas de seguridad requeridas. “La seguridad de los queretanos es nuestra prioridad, y no podemos permitir que negocios incumplidores pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos”, aseguró Arreguín, quien además destacó que la medida es una respuesta directa a la masacre ocurrida en Los Cantaritos.
https://vm.tiktok.com/ZMhG2xPvm/
A lo largo de esta semana, se han llevado a cabo inspecciones aleatorias en diferentes horarios, lo que ha provocado el cierre temporal de varios lugares. Entre los establecimientos clausurados se encuentran Mesón del Mariachi, Sala de Desfecho, El Guayabo, Bucra, Adiós Amor, Bar el Monchis, y Salamandra. Algunos de estos cierres fueron producto de la falta de licencias para la venta de alcohol o el incumplimiento de otras normativas, mientras que otros negocios, como bares y restaurantes, decidieron cerrar voluntariamente por temor a ser sancionados.
Además de los cierres, decenas de eventos culturales que estaban programados para este fin de semana, entre ellos el Aniversario de Bajo Tierra Museo del Agua, y así como la operación de bares en la capital, fueron cancelados. Los organizadores de estos eventos han expresado temor ante la ola de inseguridad en la ciudad y han decidido “priorizar la seguridad” de sus clientes.
https://vm.tiktok.com/ZMhG2f1uP/
En El Marqués, las autoridades también han reportado nueve clausuras a bares y restaurantes, principalmente en las zonas de Alfajayucan, El Colorado, La Pradera y Zibatá, debido a la falta de licencias para la venta de alcohol. José Luis Morales Ibarra, director de Inspección Municipal de El Marqués, destacó que estas clausuras son parte de la estrategia preventiva de la administración municipal, que busca garantizar que los negocios operen dentro de los lineamientos legales para mantener la seguridad en la región.
Masacre en Querétaro es parte de ola de violencia delictiva vinculada a Guanajuato, confirma Harfuch
En Corregidora, un operativo interinstitucional entre autoridades municipales y de seguridad llevó a la clausura de cinco establecimientos, también por el incumplimiento de normativas. Josué Guerrero, alcalde de Corregidora, aseguró que las clausuras son una medida necesaria para evitar situaciones de riesgo y garantizar que los establecimientos operen bajo las condiciones requeridas por la ley.