Alrededor de 100 personas participaron en la Marcha Pacífica por la Paz
El movimiento inició en la Alameda Hidalgo y terminó en el bar Los Cantaritos
Fueron un aproximado de 100 personas que participaron en la Marcha Pacífica por la Paz realizada por 27 organizaciones civiles, luego los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos en donde fallecieron 10 personas y otras 13 resultaron heridas.
En el evento estuvieron presentes Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico; así como la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, y familiares de Carlos Gómez, una de las 10 víctimas por el atentado ocurrido hace una semana.
Teresa García dijo que las 27 organizaciones y los presentes en el movimiento se solidarizan con las familias de las víctimas por este hecho violento: Fátima, Berenice, Carlos, Arturo, Diego, Angie, Rodrigo, Jesús, Alberto, Berenice, Diego, Fernando; cuestionó a las autoridades estatales sobre si este acto se pudo haber evitado de no haber otorgado la libertad a una de las víctimas que, antes de estos hechos, había sido detenida por presunta posesión de armas y presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Es justamente en momentos críticos cuando hay que defender lo que tenemos: nuestra paz. Asumir nuestra responsabilidad es importante para generar la paz en nuestro entorno y exigir que hagan lo propio las autoridades” declaró.
Por otro lado, Walter López, mencionó que este movimiento será la continuación de muchos otros movimientos civiles que buscarán que la paz pueda regresar a la entidad queretana, en las cuales se buscarán que las autoridades correspondientes a que “cumplan con su deber”.
Además, Walter pidió al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, que haga un espacio para la sociedad civil organizada en la toma de decisiones en cuanto a los ejes de justicia, seguridad y paz.
“Le pedimos al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, que nos reciba y abra un espacio para la sociedad civil organizada, ahí donde se están tomando las decisiones del eje de justicia, seguridad y paz, allí debe de estar nuestra voz, desde la academia y sociedad civil ofrecemos profesionalismo y servicio técnico”.
Cabe mencionar que el bar Los Cantaritos se encuentra sin alteraciones después de los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre del presente año.
Finalmente, algunos participantes de esta marcha dejaron algunas flores y velas en la fachada del ahora establecimiento asegurado.