Actualmente, tengo 20 casos activos por maltrato animal: Mónica Huerta
Mencionó que la falta de cultura de sanción ha ocasionado que los casos aumenten
La abogada ambientalista, Mónica Huerta, mencionó que actualmente está atendiendo 20 casos activos por maltrato animal y señaló que la falta de una cultura de sanción a las agresiones a los animales ha provocado que los casos aumenten.
Detalló que dentro de estos casos que posee son pocos los que están judicializados actualmente, por lo que consideró que hacen faltan acciones por parte de las autoridades para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.
Indicó que todos los días tiene el conocimiento de cuando menos un caso de maltrato animal, y señaló que a través de sus redes sociales le han llegado este tipo de casos, por lo que consideró alarmante esta situación.
Mónica Huerta puntualizó que en los municipios ubicados en la Sierra Gorda se tiene normalizada la violencia a los animales, tan solo en Jalpan de Serra se dio a conocer que 10 animales fueron sacrificados.
Comentó que en las comunidades ubicadas en esta zona no es común que se tenga una unidad de protección animal, por lo que no se tienen autoridades que hagan respetar las regulaciones que se han establecido en la ley sobre los derechos de los animales.
Indicó que existe gente que piensa que, como solución al problema de perros callejeros puede envenenar a los animales, ante lo que aseveró que el envenenamiento es uno de los tipos de muertes más lentas y dolorosas que hay, sin embargo, la gente tiene fácil acceso a estos venenos para cometer estos actos.
Mencionó que es el tercer caso de envenenamiento masivo en Jalpan de Serra del cual se entera, en donde los habitantes toman como bandera el instalar venenos en la zona para acabar con la cantidad de perros callejeros.
La protectora de animales agregó que este tipo de exactos son graves, ya que en este tipo de comunidades también se tiene la práctica de que los perros salgan a las calles sin la supervisión adecuada, por lo que los caninos son más susceptibles a que consuman los venenos instalados en las calles.
Ante esta situación, mencionó que una chica ya se acercó con ella debido a que sus dos perros fueron envenenados.
“No es la primera vez que escucho en Jalpan, o por lo menos en una comunidad de Jalpan se dan este tipo de envenenamientos masivos, porque la gente cree que puede, porque la gente cree que esa es la forma de solucionar el problema” indicó.
Recordó que son cuatro unidades de control animal que hay en la entidad, por lo que hace falta que la autoridad tenga más presencia para atender este tipo de casos.