Jacob Vilató, sobrino nieto de Picasso, comparte su arte y reflexiona sobre su legado en Querétaro
Vilató, quien es sobrino nieto de Pablo Picasso y nieto de su hermana Lola, continúa mostrando su trabajo en México, país en el que debutó en 2021
Esta semana, el destacado artista catalán Jacob Vilató, arquitecto, pintor y escultor, visitó Querétaro para presentar su obra en un evento especial en el Club de Industriales Querétaro. Vilató, quien es sobrino nieto de Pablo Picasso y nieto de su hermana Lola, continúa mostrando su trabajo en México, país en el que debutó en 2021.
En la galería, Roberto González, director de M18, junto al pintor Manuel Lomelí y Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, se realizó una conversación íntima sobre los desafíos que ha enfrentado al ser heredero del legado Picasso.
Vilató se reunió con figuras culturales de Querétaro en el Club de Industriales, donde realizó una demostración en vivo de su proceso creativo, pintando una obra “a la prima”, la cual se rumoró estaría a la venta por 30 mil euros. Su estilo, que podría describirse como una reinterpretación de las influencias que lo han rodeado toda su vida , retoma la esencia del cubismo, pero integra elementos personales y contemporáneos. Su obra mantiene también ecos de artistas como Jean-Michel Basquiat, reflejando un juego intenso entre color, forma y espacio.
El artista ha señalado que su parentesco con Picasso ha sido tanto un puente como una barrera en su carrera artística, abriéndole y cerrándole puertas en diversos momentos. Su trabajo explora temas y técnicas que evocan la herencia cubista, pero que se desmarcan al integrar un característico azul y una visión única de la relación entre figura y espacio.
Este evento fue también una oportunidad para fortalecer los lazos entre la comunidad artística y los representantes culturales del municipio y el gobierno estatal, en busca de construir políticas culturales que favorezcan al gremio. En ese contexto, se destacó la importancia de la Noche de Museos, que se celebrará el próximo 31 de octubre y contará con la participación de más de 30 recintos.
Entre los espacios que abrirán sus puertas con horario extendido están La Jabonera, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad, el Museo de los Conspiradores y la Fundación Cultural Aldhebarán, entre otros. Estos recintos ofrecerán exposiciones, conciertos, talleres, performances, y altares de muertos, permitiendo a los visitantes disfrutar del arte y la cultura en una velada especial que celebra tanto el Día de Muertos como la riqueza cultural de Querétaro.
El evento fue posible gracias a Mercedes Benz Querétaro Star Bajío, Nama, Mar del Zur, Zatziki, Neru, Mezcal Oxa, Acid, Grupo Códice, Dapper Magazine, Códice Informativo, Club de Industriales, Casa Boem, Vino de Gala y Alexis Producciones.