Buscará Agustín Dorantes que policías municipales y estatales tengan salario mínimo de 16 mil 700 pesos
El legislador destacó que a la par, se estará impulsando la certificación policial con cursos y capacitaciones, así como lo aplicación de controles de confianza para garantizar su óptimo desempeño
Agustín Dorantes Lambarri, senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, estará impulsando una iniciativa para que los policías municipales y estatales tengan un salario mínimo de 16 mil 700 pesos, el cual actualmente es el salario promedio que se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El legislador destacó que a la par, se estará impulsando la certificación policial con cursos y capacitaciones, así como lo aplicación de controles de confianza para garantizar su óptimo desempeño.
“Estamos proponiendo que no mandemos a la guerra sin fusil a nuestros policías, que tengan un salario digno, que tengan prestaciones suficientes, seguro de gastos médicos y seguro de vida, y que además se les den las herramientas, la tecnología y la inteligencia para que realmente puedan combatir la inseguridad en sus estados”, señaló.
Dorantes Lambarri enfatizó que el Gobierno Federal ha quitado recursos hacia las policías estatales y municipales, lo que se ha traducido en un debilitamiento de estas instituciones, lo que les impide realizar su función de manera óptima.
Destacó que, en consecuencia, la violencia ha aumentado, y ejemplificó que durante el gobierno de Felipe Calderón, hubo 120 mil muertos, en el de Enrique Peña Nieto 150 mil y en el de Andrés Manuel López Obrador, 200 mil, lo que es un claro ejemplo de lo que ha estado pasando en materia de seguridad.
“Nuestra propuesta específica es que tengan un salario mínimo, que son justamente el salario promedio del IMSS: 16 mil 700 pesos, que hay un fondo establecido en el marco legal, un fondo federal para el fortalecimiento de los policías y que tengan que certificarse los policías, tanto en controles de confianza, y por certificaciones y capacitaciones”, reiteró.