Ley de Paternidad avanza en comisión de Agenda 2030
Después de dos años el dictamen pudo ser presentado y votado a favor en el Congreso local
Luego de que en el 2022 fuera presentada la iniciativa de ley que busca modificar la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro, el día de hoy se aprueba el dictamen en la Comisión de la Agenda 2030 que busca brindar 20 días de incapacidad por paternidad.
Cabe recordar que la iniciativa presentada en el 2022 contemplaba 5 días de incapacidad por paternidad, sin embargo, en la que se aprobó el día de hoy esta cifra incrementó a 20 días.
La presidenta de la Comisión Agenda 2030 del Congreso local, Daniela Salgado, aseguró que se buscó llegar a un acuerdo con el autor de esta iniciativa, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, sin embargo, señaló que no hubo voluntad por parte del legislador local y es por ello que se retrasó.
“La voluntad es de ambas partes y las propuestas que se le daban al diputado Paul no había mucha voluntad de ese lado para acceder, en este sentido del cabildeo del estira y el afloja pues si, nos comió el tiempo, la realidad que lo importante es que hoy se va a sesionar” señaló.
El dictamen se aborda de manera tardía: Paul Ospital
Por otro lado, Paul Ospital, mencionó que el objetivo del dictamen es brindar paridad en la crianza de un hijo y no dejar esta labor únicamente a las mujeres; señaló que el dictamen que se presentó en el 2022 buscaba que se empezará a otorgar 5 días de incapacidad por paternidad y cada dos semanas se incrementen 5 días para que, de forma paulatina, al término de la actual gestión estatal, esta cifra llegue a igualar los 90 días de incapacidad por maternidad que tienen las mujeres.
Resaltó que debido a la tardanza en sesionar esta iniciativa ya no se conseguirá que se alcancen dichos 90 días de incapacidad por paternidad al terminar la actual gestión estatal, además de que otras instituciones y estados de la República han avanzado en este tema, por lo que Querétaro se está quedando atrás en el mismo.
“La propuesta original, de lo que habla es de la paridad entre hombres y mujeres en este tema laboral, por lo cual se quería hacer de manera paulatina para que el estado no le fuera brusco el cambio” señaló.
Recordó que, como respuesta a la tardanza de abordar esta iniciativa había sido que era por el impacto presupuestal que le significa al estado el aprobar este dictamen, a lo que contestó que estados con un menor recurso económico que Querétaro como Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca han aprobado dictámenes sobre este tema, por lo que no se explica el por qué no se puede hacer lo propio en la entidad.
Además, pidió estudios en donde demostraran que había un impacto económico importante al presupuesto del Gobierno Estatal y, en caso de presentarse los mismos, dijo estar a favor de retirar el dictamen; señaló que dichos estudios nunca fueron presentados.