×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno Federal redujo al 70% presupuestario a combate de incendios, lamentan empresarios madereros

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/09/2024

La Cámara Nacional de la Industria Maderera señala los efectos negativos de la reducción del presupuesto de Comisión Nacional (Forestal) en el combate de incendios forestales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y están a la espera de los cambios que implemente el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo

 Gobierno Federal redujo al 70% presupuestario a combate de incendios, lamentan empresarios madereros

La Cámara Nacional de la Industria Maderera alertó sobre los problemas que enfrenta la industria debido a los incendios forestales y la reducción del presupuesto destinado a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Desde 2018, año en el que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para la CONAFOR ha sido recortado en un 70%, lo que ha debilitado su capacidad para combatir incendios y prevenirlos.

“Han tenido problemas con la maquinaria; en los ejidos se hacían brechas cortafuego, pero ahora eso se ha visto comprometido”, comentó Víctor Murakami Olvera, presidente de la Cámara. La falta de estos recursos ha incrementado los riesgos de incendios en áreas clave para la producción maderera, afectando el abasto y los costos de la industria.

La comercialización de productos maderables como el pino, que actualmente alcanza las mil 159 toneladas al mes, se ha visto afectada por esta problemáticas y han tenido que ser los propios ejidos los que deben organizarse por sí mismos para combatir los incendios. Además, el costo de producción ha incrementado un 20%, lo que ha generado preocupación en el sector.

A pesar de los desafíos, algunos ejidos en la Sierra de Querétaro han logrado mantenerse organizados y operan bajo un manejo forestal adecuado tras una sequía que duró tres años, lo que les permite seguir comercializando sus productos. Sin embargo, la Cámara insiste en que se necesitan mayores recursos para garantizar la sostenibilidad del sector y señalan que este año, con más lluvia, favorecerá también a reactivar el proceso de crecimiento de los árboles maderables, “que como todos sabemos dura años.”

Autoridades mantienen atención ante sequía de tres años continuos: SEDEA

La Cámara Nacional de la Industria Maderera continúa trabajando con las autoridades, como Semarnat y Profepa, para fortalecer la legalidad en la operación de las empresas madereras y evitar la tala ilegal.

“Nuestra razón de ser es llevar capacitaciones y hablar con las autoridades para que la trazabilidad de los cumplimientos esté alineada”, afirmó el líder del gremio.

La situación presupuestaria de la CONAFOR y el combate a los incendios será uno de los temas a discutir en la Convención Nacional de Madereros en Querétaro, donde se buscarán soluciones para garantizar la viabilidad del sector forestal en México. Asimismo, se analizarán los cambios que pueda realizar el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.


Otras notas



De nuestra red editorial