×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El 80% de las quejas laborales en Querétaro son por despido injustificado

Por Mánelick Cruz Blanco - 02/09/2024

La mayoría de las quejas se resuelven en un promedio de 25 días, gracias al nuevo modelo de justicia laboral, que ha agilizado los procesos de conciliación y aumentado la confianza de los trabajadores en los mecanismos de resolución de conflictos; pero aun así el 20% llegan a juicios

 El 80% de las quejas laborales en Querétaro son por despido injustificado

En lo que va del año, el 80% de las quejas laborales presentadas en Querétaro están relacionadas con despidos injustificados, según datos de la Secretaría del Trabajo estatal. De acuerdo con Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia, este porcentaje se basa en un análisis de más de 7 mil casos registrados hasta la fecha.

San Martín Castillo explicó que la mayoría de los trabajadores acuden a presentar una queja debido a la terminación de su relación laboral.

“El despido injustificado es la principal razón por la que los trabajadores deciden reclamar sus derechos. Este problema representa la gran mayoría de los asuntos que tratamos”, señaló.

La Secretaría del Trabajo ha cerrado 7 mil 631 casos en lo que va del año, resolviendo el 80% de estos a través de la conciliación en el Centro de Conciliación Laboral, lo que ha evitado que aproximadamente 6 mil 100 casos lleguen a juicio. Los mil 526 casos restantes han sido remitidos a un juzgado laboral para su resolución.

Bajar la brecha salarial en México debe ser prioridad para Gobierno Federal: ST

El tiempo promedio para resolver una queja por despido injustificado es de 25 días, un periodo que, según San Martín Castillo, se ha mantenido estable gracias al nuevo modelo de justicia laboral, que ha agilizado significativamente los procesos.

A pesar del incremento en el número de quejas, San Martín Castillo considera que este fenómeno refleja un mayor conocimiento por parte de los trabajadores sobre sus derechos y la simplificación del proceso de resolución de conflictos. La funcionaria subrayó que la transición al nuevo modelo generó confusión inicial, pero ahora ha facilitado que los trabajadores confíen más en los mecanismos disponibles.


Otras notas



De nuestra red editorial