Con 22 votos a favor se aprueba creación de la Secretaría de la Mujer
Las diputadas locales, Liz Selene Salazar Pérez y Beatriz Marmolejo, destacaron que el votar a favor es apoyar a la igualdad sustantiva y perspectiva de género
En Sesión de Pleno de la LX Legislatura local se aprobó el dictamen que establece la creación de la Secretaría de la Mujer; las diputadas locales, Liz Selene Salazar Pérez y Beatriz Marmolejo, destacaron que el votar a favor es apoyar a la igualdad sustantiva y perspectiva de género.
Salazar recordó que las adiciones, derogaciones y disposiciones correspondientes para crear la Secretaría de las Mujeres fue presentada por el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, por lo que concluyó que existe voluntad política desde el poder ejecutivo para llegar a la transversalidad e institucionalidad para tener perspectiva de género en el estado.
Agregó que este acto atiende el objetivo 5 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se aborda sobre el emprendimiento de las niñas y mujeres.
Aseguró que Querétaro se ha caracterizado por tener instituciones sólidas en favor de las mujeres, por lo que el marco jurídico debe de estar “a la altura” de dichas instituciones y, es por ello que se modifican diversas disposiciones legales para la creación de esta secretaría; señaló que el objetivo de la misma es el garantizar un piso parejo para las mujeres.
“Es seguir apostando a la igualdad sustantiva para las mujeres, debe de existir un piso pareo para las mujeres y esto comienza desde las leyes y desde las instituciones (…) con la creación de la Secretaría de las Mujeres nuestro estado da un paso histórico y estoy segura de que las mujeres y niñas de Querétaro estarán en el siguiente nivel”, comentó.
Por otro lado, la también diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo, mencionó que aprobar este dictamen significa tener un compromiso de igualdad y reconocimiento de derechos y oportunidades para las mujeres.
Recordó que a lo largo de la historia las mujeres han sido víctimas de injusticias, de discriminción, además que han tenido barreras para tener una participación ciudadana y política, además de tener las mismas oportunidades para obtener las ofertas laborales.
“En nuestro país las mujeres hemos sido motores de cambio, impulsoras del desarrollo, pilares fundamentales de nuestras familias, y de forma mayoritaria partícipes de los fortalecimientos de nuestro entorno, de nuestras comunidades, de nuestra sociedad, sin embargo, a los largo de la historia también hemos sido víctimas de injusticias, de discriminación y de violencia”, comentó.