Sesión para discutir renuncia del fiscal sería en QCC; Mauricio Kuri afirma desconocer sede
La renuncia del fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, será discutida hoy en una sesión que no se realizará en el edificio de Centro Sur debido a la protesta que acampa frente a sus puertas. A pesar de la incertidumbre sobre la ubicación exacta de la sesión, se ha filtrado a la prensa que podría llevarse a cabo en el Teatro Metropolitano, aunque no se descartan cambios de último minuto
El gobernador Mauricio Kuri González aseguró desconocer el lugar donde se llevará a cabo la sesión, generando más especulaciones sobre la logística del evento. Esta situación se debe a que el Congreso se encuentra bloqueado por manifestantes, lo que ha impedido el acceso de los diputados al recinto legislativo. Para el gobernador, además, es muy evidente que se trata de “un partido político” el que organiza esta manifestación.
“Lo más importante es que un poder del estado no se detenga y sigan trabajando. Tengo entendido que habrá una sede alterna, desconozco cuál es, (se les apoyará) si así lo solicitan”
La presidenta del Poder Legislativo, Ana Paola López Birlain, ha decidido no sesionar en el Congreso debido a la falta de condiciones de seguridad, esto a pesar de que aseguró que buscarían diálogo con los manifestantes para poder entrar al edificio —aunque estos han negado que se les impida el paso a pie—.
Se consideran sedes alternas en caso de no levantarse el plantón en el Congreso: Ana Paola López
Sobre ello, señaló que ya ha analizado algunos perfiles para que ocupen la titularidad de la Fiscalía General del estado, pero acotó que será hasta que el Congreso se lo solicite cuando envíe la terna de personas entre quienes la Legislatura votará al nuevo fiscal general.
“Que discutan la renuncia del fiscal, que me soliciten la terna y ya veremos. Siempre estamos pensando quién puede ser y buscamos nombres y perfiles, pero aún no es momento”, señaló.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, la filtración sobre el Teatro Metropolitano como posible sede provocó una manifestación anoche de los protestantes frente al Congreso, donde criticaron la falta de transparencia en el proceso y que no se les permita entrar a discutir con los representantes populares.
Sin embargo, la urgencia de discutir la renuncia de Echeverría Cornejo, quien en realidad dejó el cargo hace casi un mes, ha llevado a las autoridades a considerar opciones fuera del recinto oficial y un oficio filtrado por parte de algún integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso donde se señala que los diputados fueron convocados al Querétaro Centro de Congresos.
“Son insuficientes” las razones de Echeverría para renunciar a la Fiscalía: Tovar