×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propietarios cuyas casas se inundaron, pero no pagaron predial, serán apoyados por el gobierno estatal

Por Mánelick Cruz Blanco - 02/08/2024

Hasta ahora son 20 casas las que serán apoyadas por el gobierno estatal, pues el resto de las viviendas dañadas por inundaciones en El Marqués, Querétaro capital, Corregidora y Amealco tienen seguro por el pago del impuesto predial a los gobiernos municipales

 Propietarios cuyas casas se inundaron, pero no pagaron predial, serán apoyados por el gobierno estatal

La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), a cargo de Diana Pérez Mejía, anunció que el gobierno estatal brindará apoyo a 20 viviendas que resultaron dañadas por las recientes lluvias e inundaciones debido a que no tienen un seguro de daños porque sus propietarios no pagaron el impuesto predial a tiempo

11 hogares afectados por las lluvias en Querétaro

Pérez Mejía informó que no existe una partida presupuestaria oficial destinada a estos apoyos, y que los fondos se obtendrán a partir de ahorros de otros programas.

“Así es (son personas que no habían pagado su predial). Por ahora solo les hemos identificado en Querétaro y Corregidora. No tenemos (un monto para emergencias), vamos haciendo un cálculo y de acuerdo a los propios ahorros de otros programas vamos redirigiendo el presupuesto”, señaló la funcionaria.

Las 20 casas afectadas no representan el total de propiedades dañadas esta temporada de lluvias, sino únicamente aquellas que el gobierno estatal apoyará directamente. El resto de las viviendas afectadas, cuyo número no fue precisado, recibirán apoyo de los gobiernos municipales. La mayoría de las casas dañadas están cubiertas por un seguro que se paga a través del predial, un impuesto recaudado por los 18 Ayuntamientos de Querétaro.

Aunque en cada caso las pérdidas variaron, Pérez Mejía destacó que los daños no fueron significativos, con un promedio de apenas 5,000 pesos por vivienda debido a la pérdida de electrodomésticos y otros bienes.

“El promedio no son más de 5 mil pesos, pero cada casa tuvo diferentes afectaciones. Van desde un refrigerador, un colchón o una lavadora que tenían en las zonas inundadas”, explicó.

La funcionaria también mencionó que no han intervenido en las zonas cercanas a la Presa de El Carmen en El Marqués, donde también se registraron inundaciones la semana pasada, ni en Santiago Mexquititlán, Amealco, donde aún se está haciendo el levantamiento de datos para determinar qué casas serán atendidas por la SEDESOQ.

Con las lluvias e inundaciones recientes en la Zona Metropolitana de Querétaro, la SEDESOQ está trabajando para redirigir recursos y brindar apoyo a los afectados, aunque la falta de pago del predial ha complicado la situación para algunas familias.


Otras notas



De nuestra red editorial