Obtienen Centro Penitenciario CP1 Varonil y Oficinas Centrales reacreditación internacional
La Asociación Americana de Correccionales tiene más de 150 años de experiencia en el campo de los sistemas penitenciarios
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) obtuvo la reacreditación internacional por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) para el Centro Penitenciario CP1 Varonil y las Oficinas Centrales de la Comisión. Esta certificación internacional se oficializó durante una audiencia de acreditación, celebrada en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
Esta reacreditación es resultado de las auditorías realizadas en junio del presente año, que evaluaron minuciosamente los más de 140 estándares relacionados con la operación y administración en el Centro Penitenciario CP1 Varonil. La Asociación Americana de Correccionales, con más de 150 años de experiencia en el campo penitenciario, otorga este distintivo a las instituciones que cumplen con rigurosos estándares internacionales.
Durante el Congreso, se presentó el informe final de la auditoría ante la comisión de acreditación, donde se destacó el compromiso de la CESPQ con la implementación de buenas prácticas internacionales, así como la adecuada administración y operación en el Centro Penitenciario CP1 Varonil y las Oficinas Centrales.
Este resultado reafirma el compromiso de la CESPQ con la excelencia en el trato digno y los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, cumpliendo con los estándares más altos y reflejando la adopción efectiva de prácticas internacionales en la administración penitenciaria.
Con este logro, la CESPQ continúa destacando en el ámbito nacional e internacional, manteniendo el galardón del Águila Dorada, otorgado para las agencias que cumplen con el 100% de sus instituciones acreditadas por ACA. También, refleja y reconoce la calidad y cumplimiento de estándares globales, demostrando el liderazgo en la gestión penitenciaria bajo la instrucción del gobernador, Mauricio Kuri González, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Seguridad.