Municipio de Querétaro atendió caso de maltrato animal
El canino se encontraba en el techo de un hogar con desnutrición
El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero, señaló que fue el día de ayer cuando se realizó la inspección de un domicilio, en el cual se tenía a un perro en la azotea y con signos de desnutrición; el canino se encuentra asegurado por parte de las autoridades municipales.
Lo anterior se realizó derivado de los reportes que se recibieron sobre este caso, por lo que se contó con el apoyo de la secretaría de seguridad municipal, quien auxilió en realizar la inspección del domicilio correspondiente.
En cuanto al dueño del perro, se le dio la opción de pagar una sanción equivalente a los 60 UMAS o realizar 18 horas de servicio a la comunidad; dicha persona eligió realizar las labores en favor de la comunidad.
“Lo que pedimos a la ciudadanía que, con este tipo de acciones, es que está prohibido el tener los animales en las azoteas, patios traseros, fuera de nuestro alcance, que sepan que esto implicará multas y sanciones” señaló.
En cuanto al canino de raza pitbull, mencionó que se buscará restablecer su salud lo más pronto posible, y actualmente se le están realizando pruebas de sangre, por lo que de acuerdo a los resultados que se obtengan en los estudios del canino y de la opinión de especialistas, se analizará si el perro regresará a su dueño; cabe señalar que la persona detenida recibirá cursos sobre el cuidado de bienestar animal.
“Nosotros analizaremos si es viable el regreso (del animal al dueño) la raza es tipo pitbull (…) atendemos alrededor de 15 llamadas por día” indicó.
También mencionó que se reciben aproximadamente 15 llamadas al día sobre reportes de abandono animal, los cuales, en la mayoría de estos, es por omisión de cuidados, animales amarrados y sin alimentos.