Morena pretende subyugar todos los frentes a la oposición: Leonor Mejía
La lidereza del PAN estatal confía en que el INE invalide la sobrerrepresentación en las cámaras altas
A través de un comunicado, la presidenta de Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Mejía Barraza, mencionó que tiene la confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE), fungirá sus funciones como autoridad y logrará determinar la pluralidad en el Congreso de la Unión.
Aseguró que desde el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, se está presionando con cálculos erróneos para que Morena y sus aliados tengan una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Mejía Barraza aseveró que será responsabilidad del INE el realizar el cálculo correspondiente para determinar la cantidad de diputaciones de representación proporcional y senadores de representación proporcional le corresponderá a cada partido político; señaló que este acto se debe de realizar sin ninguna injerencia de algún partido político o del gobierno.
“El INE tendrá que adjudicar, con base en los porcentajes que cada partido político nacional haya obtenido, los legisladores Plurinominales que les correspondan de los 200 que estarán disponibles en las Cinco Circunscripciones Electorales del país. En cada una de estas cinco regiones se repartirán 40 diputados federales de Representación Proporcional”, dijo.
En cuanto a las estimaciones que se han realizado al respecto por parte de la Secretaría de Gobernación, aseguró que estas mismas son erróneas, ya que plantean que se brinden 81 diputaciones más al partido guinda de las que realmente le corresponden.
Detalló que son 200 diputaciones de representación proporcional de 5 circunscripciones las que se deberán de distribuir, por lo que el INE debe de realizar el trabajo para designar cada una de estas a los partidos políticos.
Señaló que de concretarse la valoración que propone la secretaría mencionada, el voto del Partido Acción Nacional (PAN) “valdría menos” que el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); señaló que bajo esta lógica, cada legislador del PAN necesitaría 153 mil 500 votos mientras que otros partidos únicamente 66 mil.