La campaña ‘Salud Contigo’ busca ampliar el acceso a servicios sanitarios, señala Gobierno de Querétaro
La campaña ‘Salud Contigo’, que implica la entrega de una cédula médica de identificación por parte del gobierno de Querétaro, busca que 836 mil personas sin seguridad social accedan a una amplia gama de servicios de salud, desde tratamientos de cáncer hasta trasplantes de órganos
El gobierno de Querétaro ha lanzado la campaña ‘Salud Contigo’ con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a más de 836 mil ciudadanos que no cuentan con seguridad social. Esta iniciativa, encabezada por la Secretaría de Salud del estado, tiene como objetivo proporcionar tratamientos médicos que van desde la atención general hasta procedimientos especializados como hemodiálisis y trasplantes de hígado, riñón y córnea.
La titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, explicó que el programa permitirá a los beneficiarios obtener una credencial que los identificará claramente como usuarios del sistema de salud del estado.
SEDESOQ han beneficiado a más de 700 mil personas con programas sociales
“El tener una certeza de identidad permite que la población identifique con toda claridad que son usuarios del sistema de salud de Querétaro. Cada persona en el estado sin seguridad social podrá tener acceso a esta credencial y los requisitos son muy sencillos”, afirmó Pérez Rendón.
El programa está diseñado para atender a 836 mil personas, quienes son responsabilidad del gobierno estatal por no tener otro tipo de cobertura y la secretaria de Salud recordó que se pueden atender en las casi 200 unidades médicas que hay en el estado, sumado a las unidades móviles y a las consultas virtuales que atienden a pacientes en lugares con dificultades de acceso, además de personas privadas de su libertad.
Hay que acotar que, sin embargo, 1 millón y medio de personas que cuentan con seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 191 mil con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no entran en esta campaña, pues ellos ya cuentan con el servicio por parte de estas instituciones federales.
Lanzan Salud Contigo para informar del acceso a servicios médicos
‘Salud Contigo’, mencionó Pérez Rendón, ofrece una amplia gama de servicios que incluye medicina general, odontología, atención por VIH, salud mental, vacunación básica de 14 padecimientos, medicina preventiva y atención a personas privadas de la libertad. Además, el programa planea llegar a toda la población mediante jornadas municipales, superando los obstáculos previos como la veda electoral.
Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta la campaña es la disponibilidad de traductores para lenguas originarias, contando actualmente con solo uno. Este aspecto es crucial para asegurar que toda la población, incluyendo aquellas en movilidad y de comunidades indígenas, tenga acceso pleno a los servicios sanitarios.
Pérez Rendón señaló que el objetivo es cubrir a todos aquellos que no cuentan con seguridad social y garantizar que el 42% de la población que necesita estos servicios pueda beneficiarse de ‘Salud Contigo’.