×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Erótica, en singular  

Por Miriam Vega - 30/08/2024

Estar soltera, tras un divorcio o una ruptura, no es el final de la vida sexual; al contrario puede ser el inicio de una muy placentera y en tu total control. 

 Erótica, en singular  

Actualmente, es más frecuente que mujeres en sus  40, 50 o 60 años, inclusive mayores, decidan que ya no quieren continuar con su matrimonio y retornen a esa soltería que abandonaron hace tanto. Este escenario, u otros como decidir terminar una relación de muchos años, pueden afectar nuestra vida sexual. 

Esto se da por muchos motivos como el propio duelo y proceso de sanación, pero también por estigmas o imposiciones sociales que limitan nuestras acciones y deseos. Hay temas que siguen siendo complicados de abordar para nosotras; como lo son los encuentros casuales o la masturbación con juguetes sexuales. Especialmente si hablamos de mujeres que nacieron y crecieron en entornos más tradicionales y ahora se enfrentan a estar solteras por primera vez en muchos años. 

La sexóloga y psicóloga, Fernanda Zárate, quien además es embajadora de Lelo y lleva años trabajando con mujeres en temas de sexualidad. Nos explica cómo es posible reconectar eróticamente con nosotras mismas e incluso con otras personas, sin que esto implique una relación romántica. 

“Son juicios, lo que la sociedad te dice que debe de ser. Porque está bien visto, porque te hace buena mujer, porque tienes que esperar a que llegue alguien a rescatarte con el placer (…) el primer paso es saber que nosotras tenemos el poder que siempre he estado ahí”. 

El placer empieza contigo

En menor o mayor medida existe una especie de consenso social de que el placer tiene que venir con alguien, es decir, que es a causa de alguien y que uno mismo no puede generar su propio placer, o quizá sí pero que nunca será tan bueno como con alguien más. 

“Lo primero que tenemos que entender es que sin importar si estuviste casada, si no has tenido pareja nunca  o si no has tenido encuentros eróticos, el placer empieza contigo”

Empieza con tu exploración, con el autoconocimiento, con que tú identifiques cuáles son las posibilidades que tiene todo tu cuerpo para crear placer, nos explicó Fernanda. Y para este propósito los juguetes sexuales te pueden ayudar mucho a identificar que tipo de estímulos te hacen sentir mejor. 

Las mujeres contamos con muchos puntos que nos provocan placer en todo el cuerpo y la zona genital, puede probar con succionadores, que en realidad emiten vibraciones de aire que estimulan el clítoris; con vibradores externos e internos, las posibilidades son infinitas. 

Aquí te dejamos un artículo con nuestro top de juguetes sexuales: LELO 

Saber lo que te gusta y comprobar que sola puedes disfrutar muchísimo mejorará tus encuentros sexuales con otras personas, y no necesariamente una nueva pareja. Los encuentros eróticos causales pueden ser de igual manera placenteros, aunque requieren de ciertos cuidados para no terminar con el corazón roto o en una situación de peligro. 

“Si traen la cosquillita de querer abrir la vida erótica, porque en este momento están solteras y quieren tener un vínculo erótico, es válido, siempre y cuando desde el día uno tengamos claro que, bueno, sólo me voy a vincular eróticamente”. 

Como lo mencionó Fernanda, en la cita anterior, es importante reconocer que este tipo de vínculo no tiene porque trascender a uno romántico. También, es fundamental mantener una comunicación asertiva para generar acuerdos y prácticas sexuales responsables. 

Por lo demás no dejes que los juicios te limiten de vivir la vida sexual plena que deseas y mereces. Recuerda que es importante acudir con profesionales certificados para atender tus dudas.

Conoce más sobre Fernanda Zárate

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial