Partidos políticos asumirán gastos por no retirar su propaganda electoral: Grisel Muñiz
Las autoridades municipales deberán de quitar estas mismas, y tendrán hasta el 31 de enero del 2025 para remitir la información sobre la publicidad que se retiró al Consejo General del IEEQ
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, mencionó que los partidos políticos, así como las coaliciones y candidaturas independientes, deberán de quitar su propaganda electoral a más tardar en 30 naturales después de haberse realizado la elección.
Indicó que en caso de no quitar dicha propaganda, las autoridades municipales deberán de quitar estas mismas, y tendrán hasta el 31 de enero del 2025 para remitir la información sobre la publicidad que se retiró al Consejo General del IEEQ.
Por todo lo anterior, Grisel Muñiz mencionó que se debe de cumplir la norma señalada en el artículo 103 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
“Este rubro está establecido en el artículo 103 de nuestra ley electoral nos establece que las candidaturas independientes, los partidos políticos y las coaliciones retirarán la propaganda electoral a más tardar 30 días naturales después de celebrada la elección, esto por supuesto, se tiene que realizar, ya pasó ese término” indicó.
En cuanto a los gastos que el Municipio podrá reportar, mencionó que el partido político, coalición o candidatura independiente deberá de cubrir los gastos correspondientes; de acuerdo a la norma electoral, el costo por pieza de publicidad puede ir desde los 53 pesos hasta los dos mil 851 pesos.
Dentro de estas piezas se contemplan bordados de rótulos de campaña electoral y publicidad en bardas, plástico pegado o atornillado en las vías públicas, gallardetes, mantas y lonas chicas, por mencionar algunas de las piezas.
“En caso de no hacerlo, la ley justamente prevé que las autoridades municipales procederán a su retiro, reiterando un gasto a cargo del financiamiento público del partido político correspondiente, y las autoridades municipales tienen a más tardar, el 31 de enero del año siguiente de la elección, para que remitan al consejo general respecto al gasto efectuado por dicha actividad” indicó.