Kuri respalda reforma a la Fiscalía Anticorrupción; él mandaría terna
El Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto una reforma para que ya no sea la Junta de Coordinación Política del Congreso la que elija al fiscal anticorrupción, sino que será el gobernador del estado el que mande una terna de perfiles para que el Congreso elija
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha manifestado su respaldo a la reforma propuesta en la legislatura local para que el titular del Poder Ejecutivo sea quien envíe la terna para la elección del fiscal anticorrupción.
Kuri González explicó que esta medida busca aclarar el proceso y equipararlo con el método utilizado para la elección del fiscal general del estado y destacó que, aunque no tiene detalles exactos del procedimiento, será muy respetuoso de cómo lo marque la ley y garantizará que los perfiles que proponga sean altamente profesionales.
Seis personas investigadas por presuntos desvíos en programas sociales de Querétaro capital
“Lo que les puedo decir es que por mi parte yo sería muy respetuoso de cómo lo marque la ley y los perfiles que mandaré serán sumamente profesionales”, afirmó el funcionario, quien señaló que el compromiso del combate a la corrupción también viene del titular del Poder Ejecutivo.
Ante las críticas de la oposición que argumentan que esta reforma quita poder a la próxima legislatura, el mandatario defendió que este es el procedimiento común en varios estados y a nivel nacional, como también lo han defendido legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como Antonio Zapata y Manuel Pozo, impulsores de la reforma.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro 1er lugar del ranking nacional: Tec de Monterrey
“Es la forma que se maneja en todos los estados donde precisamente trabaja la oposición y es la forma que se maneja inclusive a nivel nacional”, indicó Kuri González.
Respecto a las características necesarias para el fiscal anticorrupción, Kuri González destacó la importancia de un perfil con buen prestigio y suficiencia moral ello para permitir que continúe lo que ha calificado como una estrategia de seguridad exitosa y reconocida por organismos nacionales e internacionales.