Inauguración del mercado artesanal, va
Esto a pesar de que un grupo de artesanos se mostró en desacuerdo con el reparto de los lugares, sin importar que anteriormente firmaron un acuerdo para respetar lo que la mayoría de beneficiados decidiera
Autoridades municipales, junto con los artesanos que se verán beneficiados con la apertura de este espacio, inaugurarán las instalaciones del nuevo mercado artesanal, en un evento que se realizará este martes 2 de julio a las 13:30 horas, informó Martín Arango, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.
Esto a pesar de que uno de los cinco grupos de artesanos que obtendrán espacios en este recinto estuvo en desacuerdo en la forma en que se llevó a cabo la repartición de lugares, por lo que realizaron una manifestación en Plaza de Armas la mañana de este martes.
“El grupo que se está manifestando, previamente, había firmado una minuta de trabajo en donde aceptaba los procedimientos, es un procedimiento que se realizó contrario a lo que dicen, y es falso completamente que no se haya dado en condiciones de transparencia, sino todo lo contrario”, puntualizó el funcionario.
Y es que, de acuerdo con Arango, este grupo desconoció los acuerdos que firmó, y en el que se comprometía a aceptar lo que la mayoría decidiera. En ese sentido, 4 de los 5 grupos votaron a favor de que la repartición de lugares se hiciera por bloques, es decir, que los integrantes de cada grupo quedaran juntos por pabellones dentro del mercado artesanal, situación con la que el grupo rebelde estaba en desacuerdo, pues querían un reparto de manera aleatoria, es decir, que todos los grupos estuvieran mezclados.
“No ganó la propuesta que ellos tenían, de votar de manera general, de sortear de manera general todos los lugares, es decir, que los 200 lugares se repartieran como fueran saliendo los números. La votación que ganó, con cuatro votos contra uno, fue por bloques”, detalló.
Martín Arango señaló que no se obligará a ningún artesano a entrar al mercado artesanal, pero a partir del 3 de julio no se permitirá a ningún vendedor en la vía pública. Por lo que todavía están abiertos al diálogo. Sin embargo, se hará valer el reglamento de la ciudad, independientemente de los desacuerdos.
El mercado está ubicado en la calle de Ignacio Allende Sur número 20, en el Centro Histórico. Dentro de este espacio habrá una boutique, talleres artesanales, taller de máquinas industriales, sala de usos múltiples y un espacio para eventos. Sobre este tema, desde el primer día se estarán ofreciendo diferentes espectáculos.