Establecen diálogo con sexoservidoras del Centro Histórico tras operativo en San Francisquito
Luego de clausurar un inmueble ubicado en la Calle 21 de la colonia San Francisquito, los vecinos señalan la existencia de otros lugares similares operando en la colonia, especialmente en la calle Insurgentes Queretanos
En un amplio operativo, la Policía Estatal de Querétaro clausuró un presunto negocio de fiestas nocturnas en San Francisquito, verificó la regulación del sexo servicio en la Alameda Hidalgo y comenzó diálogos con las lideresas de personas sexoservidoras que operan en el Centro Histórico de la capital del estado.
Elementos de la Policía Estatal de Querétaro llevaron a cabo un operativo en un inmueble ubicado en la Calle 21 de la colonia San Francisquito, en el Centro Histórico de Querétaro, este jueves por la mañana. Según testimonios de vecinos, el lugar era frecuentado por numerosos coches de lujo y se organizaban fiestas nocturnas regularmente. Los vecinos también señalaron la existencia de otros lugares similares operando en la colonia, especialmente en la calle Insurgentes Queretanos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, el operativo en la Calle 21 de marzo forma parte de un esfuerzo más amplio para asegurar que todas las actividades en la zona cumplan con las normativas vigentes. Durante esta intervención, se clausuraron inmuebles y se retiraron a las sexoservidoras que operaban en dichos locales.
La intervención también se extendió a la Alameda Hidalgo, un conocido punto de prostitución en Querétaro. Diversas autoridades estatales, incluyendo la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, la Policía Estatal, el Instituto Querétaro de la Mujer, y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, participaron en la verificación de la regulación del sexo servicio en tres puntos clave: la intersección de Corregidora y Zaragoza, la entrada principal en Avenida Zaragoza, y la intersección de Pasteur y Zaragoza.
En el marco de la diligencia, las autoridades establecieron una mesa de diálogo con las líderes de las sexoservidoras de la zona. El objetivo de este diálogo, señala el comunicado, es encontrar las condiciones adecuadas para que estas actividades se “realicen conforme a la ley, sin vulnerar los derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad, y la libertad en sus vertientes personal y de trabajo”.
Cabe señalar que, Felipe Fernando Macías, alcalde electo de Querétaro por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), declaró durante su campaña que la prostitución no puede tolerarse en zonas destinadas a la convivencia familiar, como la Alameda. Macías, además, subrayó la necesidad de la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y de los gobiernos estatal y municipal para erradicar estas actividades de áreas familiares.
“No se puede tolerar en zonas donde hay familias, niñas y niños. Es algo que se debe ordenar con toda la puntualidad“, aseveró sobre este punto de encuentro para la prostitución que ha funcionado por décadas pese a los dispersos esfuerzos de los sucesivos gobiernos estatales y municipales.
La prostitución se tiene que quitar de la Alameda: Fernando Macías