×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aquox, un sistema de tratamiento de aguas para los hogares del futuro

Por Raúl Mendoza Bustamante - 01/07/2024

Aquox es una fosa séptica que utiliza una tecnología novedosa a fin de aprovechar los residuos orgánicos en las descargas de aguas negras de los hogares y generar energía, así como agua que pueda ser utilizada para el riego

 Aquox, un sistema de tratamiento de aguas para los hogares del futuro

La llegada de la NOM-001-SEMARNAT-2021, que impone valores más estrictos a la calidad de las aguas residuales se ha convertido en un momento de oportunidad para Aquox, una fosa séptica que utiliza una tecnología novedosa a fin de aprovechar los residuos orgánicos en las descargas de aguas negras de los hogares y generar energía, así como agua que pueda ser utilizada para el riego.

La mente detrás de este proyecto es Liliana Alzate Gaviria, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quien busca ofrecer una nueva alternativa para el tratamiento de aguas residuales en casas donde no hay una infraestructura de alcantarillado, como lo es la Península de Yucatán.

Alzate Gaviria explica que actualmente la infraestructura predominante son fosas sépticas o biodigestores, sin embargo, estos sistemas tienen un inconveniente: generan una gran cantidad de metano, 28 veces más contaminante que el CO₂, y el agua que producen no cumple con la norma de calidad.

El sistema Aquox ofrece una alternativa, pues garantiza el tratamiento adecuado de las aguas residuales, asegurando la calidad suficiente como para ser utilizadas en riego; lo anterior, gracias al uso de celdas de combustible microbianas, que aprovecha las bacterias en las heces para acelerar una reacción electroquímica similar al de las baterías comerciales, todo esto sin generar gas metano.

Nuestro nicho ahorita son los constructores o arquitectos, porque ellos, para un permiso, para poder entregar esa casa, tienen que tener una palomita del gobierno del estado, de Infonavit, o con una ecotecnología, y por allí pensamos que es por donde podríamos empezar”, detalla.

Actualmente, el costo de un tren de tratamiento de Aquox es de 24 mil pesos, sin embargo, los costos podrían abaratarse con una producción masiva. Además, su adopción también podría estar impulsada por los gobiernos, si se brindaran subsidios o apoyos económicos como sucede con otras ecotenologías.

El sistema de Aquox puede procesar hasta mil 500 litros por día para una casa, sin embargo, Liliana Alzate señala que este puede ser escalable, para así poder satisfacer la demanda de instalaciones más grandes, como lo podría ser una escuela.

Lo que nosotros estamos obteniendo es un agua con calidad para riego, o sea, tú puedes agarrar esa agua y utilizarla en tus plantas”, lo que sin duda evitaría utilizar agua potable para este fin, ahorrando importantes cantidades de este vital líquido y evitando la contaminación del medio ambiente y de los suelos.


Otras notas



De nuestra red editorial