No autoricé nuevas medidas de seguridad para ingresar al Congreso local: Ana López
Ana Paola Birlain dijo que solicitará información sobre los protocolos que se han establecido al respecto
Las nuevas medidas de seguridad implementadas para el ingreso de la ciudadanía a las instalaciones del Congreso local no fueron autorizadas por mí, declaró la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Ana Paola Birlain, quien además dijo que solicitará información sobre los protocolos que se han establecido al respecto.
Cabe señalar que, para que un ciudadano pueda ingresar a las instalaciones de la Legislatura local, tiene que brindar una credencial, ingresar por un detector de metales y torniquetes.
Aseveró que se han tomado decisiones sin que tenga su autorización, por lo que señaló que va a verificar el cómo y por qué se optó por tomar estas medidas.
Birlain aseveró que se comprometió a tener un congreso “abierto” con información y transparencia sobre el cómo se labora al interior del Congreso local y reconoció que este tipo de actos no van acorde a dicho compromiso.
“A ver, ahorita mismo voy a tomar las riendas en el asunto, ver bajo qué criterios o lineamientos se decidió utilizar estos mecanismos y garantizar y verificar que no se utilicen hasta que no estén autorizados” comentó.
Señaló que se debe de garantizar los protocolos abiertos y transparentes en la LX Legislatura local, y añadió que hasta el momento no se ha reportado un acto ilícito que haya detonado en la activación de estos protocolos.
Ana Paola López mencionó que se tiene que laborar de la misma manera que las demás instituciones públicas, aunque reconoció que el no tener información sobre los que ingresan a las instalaciones puede volver vulnerable al personal del Congreso local.
“Estamos actuando conforme actúan todos los edificios o dependencias públicas donde hay gente y donde hay control de entrada y salida de personas sin tener información, esto nos vuelve vulnerables y estoy de acuerdo en que se utilicen y se hagan protocolos que garanticen la seguridad” indicó.
Señaló que será en la presente semana cuando tenga las reuniones respectivas para abordar el tema y tener el conocimiento sobre toda la instalación en materia de seguridad, ya que el Congreso local no tiene “nada que esconder”.