Hallan más restos cerca de fosa clandestina en Santa Bárbara La Cueva, San Juan del Río
Junto a las vías del tren fueron hallados restos óseos, confirmó la Fiscalía General del estado de Querétaro, esto después de que Yadira González, vocera del colectivo Desaparecidos Querétaro, informara que su organización halló una osamenta a metros de la fosa clandestina donde se halló un cuerpo en abril
La Fiscalía General del Estado informa que este día, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares recibió la notificación del hallazgo de restos óseos por parte de la Comisión Local de Búsqueda en la localidad de Santa Bárbara, La Cueva, del municipio de San Juan del Río.
Personal especializado se trasladó al lugar del hallazgo para atender el reporte realizado por autoridades y sociedad civil. Iniciaron los protocolos pertinentes y realizaron actos de investigación, entre ellos los periciales, para confirmar o descartar que se trate de restos humanos.
Yadira González, quien busca a su hermano Juan, desaparecido desde el 16 de junio del 2006, proporcionó detalles adicionales sobre el hallazgo. Según González, ella no puede determinar en este momento si solamente es una osamenta, o si hay alguna otra persona sepultada de manera clandestina en ese lugar, puesto que ya se le entregó el sitio a la Fiscalía.
El colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Nacional Unidas Siempre Buscando, junto con la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, estuvieron presentes en el lugar. Después de hacer alrededor de 24 calas, se localiza en una de ellas una fosa con restos humanos, explicó González. El hallazgo se realizó a las 12:25 y fue notificado a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas cinco minutos después.
Las autoridades llegaron al lugar tres horas más tarde y establecieron un resguardo perimetral amplio, aunque según González, se puso un resguardo perimetral “enorme, estamos hablando de más de 300 metros de cordón de seguridad para que nosotros no podamos observar”.
El trabajo de exhumación de los restos continúa, y la Fiscalía se ha comprometido a seguir informando sobre los avances en la investigación y los resultados periciales para esclarecer la identidad y origen de los restos encontrados.
Se encontró una nueva osamenta en las cercanías de una fosa clandestina en la comunidad de Santa Bárbara, La Cueva, municipio de San Juan del Río. El hallazgo fue realizado por el colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Nacional Unidas Siempre Buscando, en colaboración con las comisiones Local y la Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.
Yadira González, vocera del colectivo y quien busca a su hermano Juan desaparecido desde el 16 de junio del 2006, informó que esta zona ya había sido investigada en abril de este año, cuando se descubrió una fosa clandestina con restos humanos. Sin embargo, en esa ocasión, la Fiscalía del Estado trabajó de manera independiente.
“Nunca se comunicaron con nosotras y vinieron al sitio a trabajarlo ellos solos. Hicieron varios pozos de sondeo. Desconozco la fecha en la que ellos vinieron. Hicieron varios pozos de sondeo y no localizaron nada, descartando la zona”, declaró González.