Vitronic, tecnologías de IA y visión que llega a Querétaro
La empresa de origen alemán funda su primer sede en Querétaro y presenta los radares de velocidad, clasificadores de paquetería y analizadores de calidad de autopartes soldadas, todo parte de la Industria 4.0, la revolución de la automatización y la inteligencia artificial
La era de la Industria 4.0 llega a Querétaro de la mano de Vitronic, una empresa que a través de inteligencia artificial y cámara de visión ha creado tecnología de punta que ya opera en 80 países y que, por primera vez, abre una sede en México con Querétaro capital como su destino elegido.
Luis Rodríguez, CEO de Vitronic México, recordó que este año se abrió la sede con nueve trabajadores especializados y se estima que al corto plazo pueda incrementar a 13, un nuevo escalón de crecimiento para una empresa fúndanla en 1984 y que estado creciendo continuamente por casi 40 años. Su facturación anual actual es de 208 millones de euros tiene más de mil 400 empleados.
“Tenemos presencia ingenieros desplegados en el sur y en el norte del país, es correcto poder soportar a nuestros clientes, colaborando oficialmente, iniciamos operaciones septiembre del año pasado y empezamos el reclutamiento y ya todo esto de la Oficina en enero de este año”, señaló, destacando a Querétaro como un destino crucial para sus operaciones.
Entre las tecnologías que estarán desarrollando ahora también en Querétaro encuentran robos automáticos de control de calidad de partes soñadas de automóviles, prácticamente toda la zona baja de los coches como amortiguadores, chasis, entre otras partes y que han encontrado un lugar ideal en una ciudad conectada con el corredor automotriz del Bajío mexicano.
Asimismo, señaló que se construyen también los famosos aparatos de ‘fotomultas’ que, aunque aún no funcionan en México, sí están operando en otros países y se trabaja en que cumplan las normas de calidad mexicanas que permita su venta al sector público y privado en el país, con lo que estos aparato s podrían comenzar a funcionar también en autopistas y carreteras nacionales.
“Tenemos el equipo para la inspección para la clasificación vehicular y medición de velocidad lo que comercial o coloquialmente, se le conoce como ‘fotos multas’. A través nuevamente de dos cámaras, en este caso una iluminación láser generamos 15,000 láseres por segundo, que se le defina esa tecnología líder tenemos la capacidad de detectar la velocidad de los vehículos”, explicó.
Finalmente, el último aparato que comenzarán a fabricar aquí en México será un clasificador de paquetería que, de nuevo a través de láseres, puede detectar el tamaño de las cajas, verificar su código de barras para identificar su destino y moverlo al lugar adecuado para su correcta distribución, lo que lleva a que se reduzca al mínimo el tiempo de espera de compra de productos por internet.