×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, el estado más seco de la República Mexicana

Por Mánelick Cruz Blanco - 12/04/2024

El informe de HR Ratings revela que Querétaro encabeza la lista de entidades con mayor territorio afectado por sequía extrema, seguido de otros en el norte del país y destaca la urgencia de abordar el estrés hídrico en México mediante inversiones en tecnología y mejoras en el suministro de agua

 Querétaro, el estado más seco de la República Mexicana

100 cc

El estudio de HR Ratings sobre el ‘Estrés Hídrico y sus Principales Causas en México’ revela que el 100% del territorio queretano se encuentra bajo los indicadores de Sequía Extrema (D3) o Excepcional (D4), un porcentaje a penas seguido por Chihuahua con un 94%, Sinaloa con 77.8%, San Luis Potosí con 77.6%, y Sonora con un 75%, todos estados de la República más al norte del país y tradicionalmente secos por su clima árido.

La situación actual marca un “cambio drástico” en comparación con hace ocho años, cuando solo dos estados reportaban municipios con esta severidad de sequía. En la actualidad, el 20.7% de los municipios analizados en 18 de los 32 estados de la República están clasificados en las categorías D3 o D4, lo que refleja un fenómeno que se extiende más allá de Querétaro, afectando a 11 estados en total.

El fenómeno de sequía y el estrés hídrico asociado se atribuyen, según el informe de la calificadora, al cambio climático, que ha modificado los patrones de lluvia, prolongando las temporadas de sequía y reduciendo las precipitaciones. En Querétaro, cabe recordar, la sequía está por cumplir tres años seguidos, lo que ha obligado a los tres órdenes de gobierno a repartir agua para el ganado y las cosechas que no son de temporal.

Esto representa una amenaza directa, señala el documento, para la disponibilidad de agua dulce, así como para la seguridad alimentaria y la salud de la población. Cabe señalar que, sin embargo, las autoridades estatales han rechazado que el suministro de agua potable para uso doméstico esté en riesgo de ser limitado, aunque el Congreso del estado recién aprobó una reforma que garantizaría al menos 50 litros de agua por personas en caso de declarar emergencia por estrés hídrico.

Ante esta situación, el informe recomienda invertir en tecnología para el ahorro del agua en el sector agropecuario, que utiliza el 76% del agua dulce disponible. Se sugiere implementar técnicas como el riego por goteo, la agricultura de precisión y la captación de agua de lluvia, entre otras.

Además, se destaca la necesidad de mejoras en la tecnología hidráulica para optimizar la distribución de agua y reducir las fugas, así como inversiones en la captación y almacenamiento de agua de lluvia y procesos de desalinización. Estas medidas son consideradas cruciales en el informe, especialmente durante las temporadas de sequía prolongada como la que se vive en la actualidad, fenómenos que señala, serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.


Otras notas



De nuestra red editorial