Necesario atacar estructura económica del crimen organizado: Nieto Castillo
El candidato de Morena al Senado de la República recordó que en su paso por el gobierno federal participó en el combate al tráfico de armas y en el juicio contra García Luna, exsecretario de Seguridad y hoy preso en Estados Unidos por crimen organizado
El candidato al Senado de la República por Morena, Santiago Nieto Castillo, enfatizó la urgencia de combatir el crimen organizado mediante la desarticulación de sus estructuras económicas y la implementación de reformas legales que ataquen de manera más efectiva a las organizaciones criminales que, recordó, son supra estatales y supra nacionales.
Según Nieto Castillo, “es necesario incorporar a nivel constitucional que los bienes de delito puedan ser declarados en extinción de dominio, porque cabe recordar que esto fue declarado inconstitucional“.
Nieto Castillo resalta la importancia de la coordinación entre autoridades federales y locales para este propósito, incluyendo la instauración de Unidades de Inteligencia Financiera a nivel estatal y federal. Sin embargo, señala la falta de coordinación oficial entre estados y la Federación, lo que obstaculiza los esfuerzos conjuntos.
“No quiere reconocer que hay grupos de delincuencia organizada que va desde el huachicol en San Juan del Río y Pedro Escobedo; el robo de casa habitación en Corregidora y Querétaro; el robo en carreteras estatales y federales, incluyó estas últimas porque no se trata de venir a tapar el sol con un dedo”, señaló.
El candidato subrayó la necesidad de reformas que otorguen mayor poder para retirar activos económicos al crimen organizado y promuevan una vinculación institucional. Para él, esto constituiría el primer paso para mejorar el combate a las bandas criminales que operan en diversas entidades federativas.
El candidato señala que los municipios juegan un papel “crucial en esta lucha”, ya que el crimen organizado busca controlar a las autoridades locales para operar sin obstáculos. Aunque reconoce los esfuerzos de la Federación, considera que la clave está en la acción municipal.
“No les interesa quién será el senador, sino quienes sean alcaldes porque quieren controlar el tráfico de armas y drogas en el territorio. Las fiscalías juegan un papel fundamental, porque sabemos dónde están las narcotiendas, pero no organizan cateos porque argumentan que es competencia federal, pero al organizar cateos conjuntos se hallarán delitos de ambas competencias”, consideró.
En cuanto a la cooperación internacional, el candidato destaca los esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado. Menciona logros como el control del flujo de armas y el juicio contra García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, que resultó en la extinción de dominio de 43 millones de pesos.
“Lo que entregamos primero es detener el flujo de armas, por eso las demandas contra las armerías que me tocó trabajar junto con el excanciller Marcelo Ebrard; y por eso el juicio contra García Luna y logramos la extinción de dominio en ese caso por 43 millones de pesos que ya regresaron a las arcas del Estado”, señaló.