Exfuncionario público del Municipio de Querétaro es inhabilitado por 5 años
En cuanto a la sanción de prisión preventiva, señaló que Hiram Villeda logró conmutarla tras pagar la reparación de daños por un monto cercano a los 5 millones de pesos
El fiscal especializado en el combate a la corrupción, Benjamín Vargas Salazar, señaló que el exsecretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, José Hiram Villeda, recibió una sentencia de inhabilitación del servicio público por 5 años, además de que también se le dictaron cinco años de prisión preventiva.
En cuanto a la sanción de prisión preventiva, señaló que Hiram Villeda logró conmutarla tras pagar la reparación de daños por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
Vargas especificó que el exfuncionario de la capital queretana aprobó y realizó una obra en un predio particular cuando se encontraba en funciones; detalló que en esta obra no se realizaron los procesos de acuerdo a la normatividad, por lo que se tuvo que abrir una investigación al respecto.
“Es un asunto que llevó muchos años en litigio, pero bueno, ya se sentenció a la persona, quien realizó sus funciones en el periodo 2015-2018 en Querétaro, el hecho consistió en que se hizo una obra en un predio particular” comentó.
Señaló que este proceso duró varios años debido a que la persona imputada estableció los mecanismos de defensa que estuvieron a su alcance, lo que llevó a que se realizara un proceso más amplio sobre este caso.
“5 años de inhabilitación, 5 años de prisión preventiva que pudo conmutar, pero obviamente para poder conmutar este tipo de sanciones, tienes que reparar el daño (…) por un monto cercano a los 5 millones de pesos” mencionó.
Detalló que la ejecución de esta obra, que no siguió el proceso adecuado, se ubicó en la zona norte de la capital queretana.