En México, 80% de los trabajadores ha experimentado adicción al trabajo
El llamado “workaholism” puede ocasionar problemas de salud mental
Un tema que ha cobrado mayor relevancia en el mundo laboral: la adicción al trabajo, o “workaholism”.
La adicción al trabajo es un patrón de comportamiento caracterizado por una compulsión excesiva hacia el trabajo y una dedicación obsesiva a las responsabilidades laborales. Los adictos al trabajo tienden a trabajar largas horas, sacrificando su tiempo libre, relaciones personales y salud en aras de sus objetivos profesionales. Este fenómeno ha ganado atención debido al aumento de la tecnología, que ha difuminado los límites entre la vida laboral y personal y puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de quienes lo experimentan.
Tomando en cuenta lo anterior, se preguntó a tres mil 391 trabajadores en México si han experimentado adición al trabajo en alguna ocasión. Al respecto, 8 de cada 10 participantes comentaron que sí han experimentado adicción al trabajo (49% debido al estrés laboral, 19% por presión de su líder y 12% por problemas emocionales), mientras que solo 20% de los encuestados dijo que no lo ha padecido.
De igual forma, se preguntó a los encuestados sobre cómo creen que la adicción al trabajo, o “workaholism”, afecta las relaciones personales de quienes lo experimental:
- 35% comentó que la adicción al trabajo puede ocasionar problemas de salud mental.
- 27% mencionó que conduce a conflictos familiares.
- 20% dijo que reduce el tiempo de calidad con los círculos sociales y familiares.
- 18% agregó que provoca desconexión emocional.