Candidatos reaccionan a fosa clandestina hallada en San Juan del Río
Yadira González Hernández, vocera de Desaparecidos Querétaro, consideró que existe un desdén general de la clase política local y nacional a la búsqueda de desaparecidos; agregó que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sido indolente; y rechazó que vaya a haber un cambio sustancial de ganar Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial del oficialismo
Existe un desdén general de la clase política en el país por atender la situación de desaparecidos que suma ya 114 mil personas y el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado un desdén por atender a los colectivos de búsqueda de personas, señaló Yadira González, vocera del Colectivo Desaparecidos Querétaro, en una actitud que, señaló, ha sido peor que en gobiernos anteriores.
Para la activista, la pregunta es “¿qué es lo que queda?”, pues la situación política del país “complicada” y calificó a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), de ser una mujer “autoritaria” y con quien no cambiarían las políticas de un presidente que, consideró, a decidido ignorarla el tema.
Además, señaló que también en materia local existe este desdén por parte de los políticos queretanos y, agregó, se podría deber a que existen una combinación de ideologías poco vista y a que todos vienen de “la misma mata”, señales que se mostraron tras el desalojo de su plantón el año pasado frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Querétaro y las reacciones del partido gobernante.
“Es un presidente al que la Suprema Corte de Justicia le vale un pepino; los ordenamientos no le importan; es autoritario; y deslumbro que si su candidata presidencial ganara, nos va a ir mucho peor. No hay a quien irle, pero tendríamos que irle al menos peor. Al final de cuentas toda la clase política viene de la misma mata”, señaló.
Tras el hallazgo de la fosa clandestina en San Juan del Río, donde se han hallado ya dos cuerpos en dos años, Códice Informativo se dio a la tarea de preguntar varios los candidatos de diversas fuerzas políticas su postura y estas fueron las respuestas:
“Es un tema para reflexionar”, señalan Dorantes y Murguía
Al respecto, los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Dorantes Lámbarri y Guadalupe Murguía, señalaron que es necesario coordinar las policías municipales y federales para apoyar a los grupos de familiares que buscan personas desaparecidas, cerca de 400 en Querétaro.
“No lo tenía en el radar, es un buen tema para reflexionar y estamos abiertos, tratamos de tener los espacios para escuchar a todos”, señaló.
Dorantes y Murguía agregaron que es necesario que haya coordinación entre policías para identificar las circunstancias e inclusive la Guardia Nacional y logrando esta coordinación sería conveniente para estas personas.
Robles y Nieto respaldan estrategia del gobierno federal
Para Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo, candidatos de Morena al Senado de la República, defendieron la estrategia del gobierno federal considerándola un parteaguas con respecto a gobiernos anteriores; negaron que haya indolencia de parte de las autoridades; y Nieto Castillo aseguró que es el único candidato que ha dado resultados en la materia como procurador de Justicia de Hidalgo.
Robles Gutiérrez defendió que el gobierno federal reconoce que “el país está lleno de fosas clandestinas” y aseguró que “en la búsqueda de personas no hay límite de dinero erogado por el gobierno, además ha habido cambios en la ley para favorecer la búsqueda” mientras que Nieto Castillo aseguró que le “tocó como jefe de despacho de la PGJ de Hidalgo en localizar casa por casa a 150 personas desaparecidas y en un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) con la identificación de 63 personas con sus huellas dactilares”.
“Las madres buscadoras trabajan mejor que las autoridades”, señala MC
Por su parte, el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, José Antonio Ortega Cerbón y Paulina Aguado, actual diputada federal y candidata a la alcaldía capitalina, consideraron que es necesario legislar para que haya un apoyo económico a los colectivos, pues “trabajan mejor que las autoridades”.
“Vamos a trabajar para traer los mayores recursos para la búsqueda de personas. Estaremos con puertas abiertas y les vamos a recibir para colaborar con ellos”, señaló Ortega Carbón.