No se atendieron necesidades de peatones y ciclistas en 5 de Febrero, reclaman activistas
En la manifestación que se realizó frente al IMSS, los activistas criticaron que se despintara la “ciclovía” que tenía postes sobre ella y, aseguraron, la nueva Avenida 5 de Febrero no tiene nada de ‘paseo’, pues peatones y ciclistas no pueden transitar ahí con seguridad
En la reestructuración de Paseo 5 de Febrero se ignoraron las necesidades de ciclistas, peatones, personas con discapacidad y quienes utilizan el transporte público, así lo aseguraron activistas durante la manifestación que se realizó en dicha avenida frente a las instalaciones de Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cómo recordó Andrei Montero, integrante de la Unión de Asociaciones de Ciclistas en Querétaro (UCIQ), pese a las numerosas reuniones que se tuvieron con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, no se tomaron en cuenta las recomendaciones para garantizar espacios seguros acordes a la pirámide de movilidad.
Ciclovías en Paseo 5 de Febrero no cumplen con los estándares: Activistas
“En palabras del mismo gobernador, se dijo que este se convertiría en un ejemplo de movilidad del Siglo XXI, ejemplo nacional y donde los peatones caminarían con comodidad y los ciclistas con seguridad (…), sin embargo, vemos con enorme tristeza que la reestructura de movilidad es la peor, la pirámide de la movilidad se quedó solo en el discurso”, señaló.
Asimismo, lamentó que desde el 29 de junio que inició la obra se han visto cientos de casos de situaciones de riesgo para peatones y ciclistas, y recriminó que se dejó al último la infraestructura para los peatones, revelando que el interés del gobierno estatal eran los automovilistas y no quienes usan otras formas de transporte.
Asimismo, recriminó que después de las denuncias de que las ciclovías eran solo una línea verde pintada en la banqueta y a la que además atravesaban postes de luz, la constructora ICA invirtió recursos en despintarla en vez de construir desde el principio, de la mano de la SDUOP, una infraestructura realmente segura sobre la calle (para evitar entorpecer el paso de adultos mayores y personas con discapacidad que asisten al IMSS).
“Este espacio es una burla para nuestra comunidad y no vamos a dejar de lado las necesidades también de peatones, con estos puentes antipeatonales (…) donde se pide que el usuario camine cinco veces más. Se ha privilegiado solo a los coches y veamos la importancia al liberar primero eso y llamar al resto ‘estallitos’”, sentenció.
Finalmente, lamentaron que tampoco se haya dado prioridad a puentes funcionales, áreas verdes en toda la avenida, y que no se hayan colocado cruces a ras de piso para facilitar el acceso; todos reclamos que recibió el secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien asistió a la manifestación en representación del gobernador, Mauricio Kuri González.