La agroindustria y la tecnología, llega a GreenTech Américas 2024
La utilización de tecnologías en la agroindustria protegida podría mejorar la calidad de los cultivos, su sustentabilidad y mucho más, todo se analizará en del 12 al 14 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos
Los mejores talentos y expertos de la agroindustria llegarán a la 4ª Edición del GreenTech que se realizará del 12 al 14 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos, tres días de conferencia su panel de primer nivel donde se analizará el futuro de la educación en la materia, sustentabilidad y sostenibilidad en la agricultura, economía circular y hasta el papel de la mujer en esta industria.
Las mesas redondas con debates encabezados por líderes del sector para conocer las tendencias en la materia, exposiciones en piso y networking de 220 empresas de México, Canadá, EEUU, Chile, Colombia, España Países Bajos, Italia y muchos más, hacen que, según Alejandra Escalante Sandoval, show mánager del evento, hayan diseñado una edición innovadora.
“Estamos entusiasmados de reunirnos en Querétaro, corazón de la agricultura protegida, para informar sobre esta plataforma para encuentros de negocio. Tendrán la oportunidad de reunirse con líderes de la industria para intercambiar experiencias y conocimientos”, consideró.
Por su parte, Steven Büter, representante de la oficina de negocios de los Países Bajos, recordó que su país ya tiene inversiones en Querétaro y, agregó que es un ejemplo de cómo está ciudad es la sede perfecta para la realización de este evento.
“Aquí tenemos más de 70 empresas neerlandesas instaladas en sectores como automotriz o agroindustrial. Entre las más de 30 empresas en el piso de exposiciones, se sumarán 100 empresas visitantes y decenas de expertos. Muchas son empresas que han elegido a Querétaro como su sede con inversiones de hasta mil millones de pesos”, señaló.
Al respecto, el rector Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), consideró necesario que el sector educativo y el gubernamental se unan a los esfuerzos del sector privado para mantener el crecimiento sostenido de la ciudad y aprovechar la tecnología para garantizar la sostenibilidad alimentaria y la sustentabilidad de los cultivos.
“Es un honor que este año nos hayan invitado a ser parte del comité organizador. Este evento coloca a Querétaro como un referente en el tema de agricultura protegida, y al interior de la UTEQ se están actualizando los mapas de ruta de la Industria 4.0 y nos dimos cuenta de que hay ejes de desarrollo en la región que en los últimos 15 años ha logrado desplazar a 250 ciudades”, señaló.
Al respecto, Hugo Escoto, experto en agroindustria, señaló que el Bajío es una zona privilegiada para la agricultura protegida y está destinada a ser la canasta de hortalizas de Norteamérica, por lo que consideró necesario aprovechar las oportunidades, siendo ya Querétaro un destino perfecto para realizar el evento, por su conectividad, por lo que es necesario buscar las mejores prácticas para aprovechar al máximo el agua y el personal humano.
“Al controlar las condiciones ambientales podemos utilizar tecnología y hoy hay avances en cuanto al procesamiento de datos o robótica, llevándonos a una evolución. Hay un movimiento de sustitución de capacidades humanas, un complemento. Lo que es la tecnología, los robots y las máquinas son herramientas que no aportan nada si no hay atrás una mente humana capaz de hacer esa coordinación para llevarnos a una agricultura más productiva y amable con el ser humano”, señaló.